Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Las edades de jubilación varían entre los distintos países de Europa

Las edades de jubilación varían entre los distintos países de EuropaPixabay

Pensiones

¿A qué edad se jubilan los europeos y cuánto cobran?

Actualmente la edad de jubilación en Francia es de 62 años, pero una nueva reforma podría extenderla a los 64, algo que no ha gustado a los franceses

Al igual que ocurre en la gran mayoría de países de la Unión Europea, España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad de jubilación ordinaria. La medida tiene como objetivo el de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en una sociedad envejecida en el que se ha producido un notable descenso en el número de nacimientos.
La reforma que recoge el incremento progresivo de la edad de jubilación se aprobó en 2013 y en ella se especifica el aumento de los 65 a los 67 años en un plazo de 15 años (hasta 2027). Este 2023, la edad de jubilación en España es de 66 años y dos meses, siempre que se hayan cotizado menos de 37 años y seis meses.
España es el séptimo país de la Unión Europea con la edad de jubilación más tardía, solo superado por Dinamarca, Grecia, Italia, Bulgaria, Holanda y Portugal. Otros poseen una edad legal de jubilación muy inferior, por debajo de los 63 años.
Este es el caso de Francia, donde una reforma de ley podría extender la edad de jubilación de los 62 a los 64 años en 2030, algo que no ha gustado nada a los ciudadanos. Este jueves, 19 de enero, Francia vive una jornada de movilizaciones y huelgas que dejarán al país congelado, en punto muerto.

La edad de jubilación en Europa

Cada país establece la edad de jubilación de sus ciudadanos en función de una serie de factores, entre los que, en ocasiones, se incluye el sexo de los trabajadores. Así, por ejemplo, en países como Lituania, Croacia o Austria cuentan con edades de jubilación diferentes para hombres y mujeres.
Con todo, Dinamarca es el país de la Unión Europea con una edad de jubilación más alta, con 67 años, la cual tiene intención de aumentar hasta los 69 años en 2030 , seguido de Grecia e Italia, con 67 años cada uno actualmente.
España se encuentra en el puesto número siete. Sin embargo, la edad efectiva de jubilación es la más baja del continente europeo. Según la estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la edad real de abandono del entorno laboral fue, en 2020, de 61 años entre los hombres y de 60,04 años para las mujeres.

¿Cuánto cobran los jubilados europeos?

Según los últimos datos de Eurostat, de 2018, la pensión media en la Unión Europea era de 14.327 euros. A la cabeza encontramos a la pequeña Luxemburgo, con una pensión media de 28.099 euros al año; y, a la cola, Bulgaria, que apenas supera los 2.000 euros al año.
Ya en 2018 España se situaba por encima de la media europea, con 15.855 euros anuales. Con la subida este 2023 del 8,5 % de las pensiones contributivas y del 15 % para las no contributivas, la cifra media aumentará todavía más.

Temas

Comentarios
tracking