Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Two best friends sitting on the beach taking selfie with smartphone 
mujer personas gente hombre risilla sonrisas mujeres hombres amistad telefono movil paseo viaje ocio color estilo de vida relajacion femenino adolescente fiesta vacaciones masculino luz soleado persona playa la playa orilla del mar verano veraniego caucasico europeo espanya luz del sol juventud camara al aire libre adulto fotografia foto de pelo largo sol etiquetas durante el dia fotografo intimo familiaridad arenoso intimidad luz trasera hora de verano fotos ropa casual humano adultos sentarse facilitar facilidad resto encantado feliz alegre a tener suerte confianza colorante familia vertauen playas uso disfrutado cielo diversion alegria placer de agua salada mar oceano agua de agua casual confiar seguro de si mismo arenas arena contenido cabello ninya ninyas sentado dia los adolescentes adolescentes teenie dos amigos naturaleza

Dos chicas se sacan una fotografía en la playaGTRES

Laboral

Las vacaciones ilimitadas: la nueva moda de las empresas para trabajar más

Microsoft se ha sumado a esta costumbre, pero las estadísticas no son buenas para el empleado

El mercado laboral sigue cambiando. El problema es que los cambios que aportan las empresas y los gobiernos no acaban de convencer a los empleados.
La semana laboral de cuatro días acabará imponiéndose en España y en gran parte de Europa porque es una obsesión de la extrema izquierda a la que se ha sumado el PSOE. Ese cambio puede parecer bueno, pero no hay acuerdo entre si el empleado debe trabajar menos horas y cobrar lo mismo, si debe repartirse las horas del día que no trabaja en el resto de días para cobrar lo mismo o no recuperarlas y cobrar menos.

Vacaciones ilimitadas

La última moda es dar vacaciones ilimitadas a los empleados. Fijar unos objetivos y que ellos se repartan los momentos en los que trabajar y descansar mientras la meta se cumple en plazo.
Quizá este formato no se pueda aplicar a todos los sectores, aunque, por ejemplo, el de las auditorias hace la mitad de esta norma, es decir, trabaja hasta 12 horas o más en picos laborales, pero no se conoce a nadie que reporte más días de descanso a cambio.
Al empresario no le gusta ver a su empleado descansando y al trabajador le gustaría rendir mejor gestionando su tiempo libre y su tiempo laboral. Esto no mejora con las vacaciones ilimitadas que llevan años funcionando en algunas empresas de Estados Unidos y han dado hasta para estudios sociológicos.
El de la empresa Namely aseguraba en 2017 que este tipo de vacaciones resultaba bueno para el empresario porque los trabajadores con descanso ilimitado se tomaban 13 días libres mientras que los que tenían el formato de siempre disfrutaban de 15 al año.
El fracaso del formato lo explica la psicología. En concreto, Ben Gateley que cuenta en su blog que «si te dan 25 días de vacaciones, estás inconscientemente motivado a tomarlos. Es como una especie de sensación psicológica de pertenencia. Cuando algo te pertenece, lo valoras mucho más».

Microsoft

The Verge ha tenido acceso a un mail interno de Microsoft donde se asegura a sus empleados que desde el 16 de enero de 2023 tienen Discretionary Time Off, es decir, vacaciones ilimitadas.
Al margen de esto, la empresa concede 10 días extra como corporate holidays porque, según explica el mail, «el cómo, el cuándo y el dónde realizamos nuestro trabajo han cambiado radicalmente» y hay que «modernizar» la política de vacaciones.
Este tipo de liberación laboral también llegó a Netflix y así lo contó su CEO Reed Hastings cuando escribió «nunca había prestado atención a cuántas horas trabaja la gente» y agregó que «hoy en día, en la era de la información, lo que importa es lo que consigues, no las horas que empleas en ello».

Goldman Sachs

A Goldman Sachs no le pegaba ir de moderno cuando anunció dar vacaciones ilimitadas. Al final, resultó que solo eran para los empleados de mayor responsabilidad mientras que el resto de la plantilla seguía sufriendo jornadas de 98 horas semanales según denunciaron en 2021.
Lo que está claro es que las ofertas de trabajo que fomentan el teletrabajo y las vacaciones infinitas han aumentado casi un 180 % entre 2015 y 2019, según un informe de Indeed.
En el negocio laboral nadie quiere perder. Ofrecer vacaciones ilimitadas puede resultar beneficioso para el empresario si los empleados son tan responsables y desorganizados como para trabajar más que antes. Pero los holgazanes pueden encontrar la excusa perfecta para no tener que trabajar nunca más.
Comentarios
tracking