Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa RiberaEFE

Aviso

La patronal eléctrica acorrala a Ribera en Bruselas y censura su plan energético

La carta del presidente de Eurelectric habla de «aumentar costes, precios y eliminar la competencia»

A las oficinas de la Unión Europea en Bruselas ha llegado una carta en estos términos:
«En nombre de Eurelectric, la asociación europea de la electricidad, le escribimos para expresarle nuestra preocupación por el reciente documento español Propuesta de reforma del mercado mayorista de electricidad de la UE. En particular, esta carta pretende llamar la atención sobre los riesgos implícitos para la integridad del mercado interior de la electricidad y para la confianza de los inversores si se consideraran ideas similares a nivel de la UE como parte de la próxima revisión del diseño del mercado de la electricidad».

Llamada de atención

La misiva enviada a Kadri Simson, comisaria europea de Energía es una gravísima llamada de atención de las grandes empresas eléctricas contra la nueva normativa que pretende aprobar Teresa Ribera en España y elevar a Bruselas.
Hay que recordar que Eurelectric agrupa a 3.500 empresas del sector entre las que están Iberdrola y Endesa, dos grandes empresas españolas que se han visto perjudicadas por los nuevos impuestos que ha fijado el Gobierno para el sector, al igual que ha sucedido con los bancos.
Precisamente estas dos empresas se verían aún más afectadas si sale adelante la medida de Ribera de desacoplar los precios del gas y de imponer precios regulados a la energía nuclear e hidráulica.
Lo que viene a expresar la patronal de la energía es que el Gobierno cree que las inversiones en este tipo de energías están amortizadas y es el momento preciso para que los impuestos y las regulaciones lleguen y pongan en marcha la maquinaria de la recaudación. Cuando esto es un «supuesto erróneo».
La carta comenta que «las ineficiencias del regulador a la hora de fijar los precios de la electricidad las acaban pagando todos los consumidores».

Modelo europeo

Será difícil que España pueda cambiar el modelo europeo, pero puede ser factible que sí consigan alterar el doméstico y tiren por tierra un plan de renovables que pretende que el 70 % de la energía consumida en 2030 sea libre de carbonización.
Desde Eurelectric y E.ON avisan de que España lleva 20 años construyendo un mercado interior de energía que ahora tiene como frutos que el precio de la electricidad marque mínimos y que no se puede «interrumpir» de esta manera tan abrupta.
Comentarios
tracking