Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El déficit público apenas se reducirá una décima en 2023, al 4,1 % del PIB

El déficit público apenas se reducirá una décima en 2023, al 4,1 % del PIBEuropa Press

Letras del Tesoro

Cómo comprar letras del Tesoro y evitar las colas en el Banco de España

En los últimos días hemos podido ver largas colas en el Banco de España. El objetivo: comprar letras del Tesoro, unos títulos de deuda pública que hace apenas unos meses permanecían con una rentabilidad que llegaba a ser negativa y que ahora parecen haber resurgido.
Las letras del Tesoro son títulos de deuda pública (renta fija) a corto plazo emitidos por el Tesoro del Estado. Son una manera que tienen los países de endeudarse de una manera controlada a cambio de una rentabilidad pequeña, pero asegurada y un riesgo muy bajo en un panorama de inversión muy incierto.
En las últimas semanas estos títulos han vuelto a sonar debido a que las últimas subastas de letras se han producido a una rentabilidad de casi el 3% cuanto esta ha sido negativa durante seis años. Esa revalorización se traduce en un retorno del 2,18% para los títulos a tres meses y del 2,98% para la referencia a 12 meses.

Cómo adquirir letras del Tesoro

  • A través de una entidad financiera
Es posible tramitar la adquisición a través de una entidad bancaria o una plataforma de inversión. No obstante, en este caso se pagarán comisiones.
  • Presencialmente
Por otro lado, es posible comprar letras del Tesoro de forma presencial en una de las 16 sucursales del Banco de España, las cuales se encuentran en La Coruña, Oviedo, Bilbao, Valladolid, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Badajoz, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca, Murcia, Sevilla, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Al acudir es necesario llevar el NIF, así como los datos de la cuenta bancaria en los que se abonarán los intereses y la amortización y el dinero para realizar la inversión. Se admite el pago en efectivo, cheques (la antelación del pago debe ser de tres días antes de la fecha de la subasta) y transferencias bancarias (el plazo para realizar el ingreso a una cuenta habilitada por el BdE se extiende hasta el día anterior a la fecha de la subasta).
El mínimo de la inversión es de 1.000 euros y las cantidades deben ser múltiplos de dicha cifra. Además, hay un depósito previo que fija el banco central y que es del 101%, por lo que si se invierte la cantidad mínima se debe hacer un depósito de 1.010 euros en la cuenta.
  • Por internet
Este proceso también puede realizarse por internet a través de la web del Tesoro una vez se restablezca el servicio. Para ello, es necesario acceder al servicio de compra venta de valores y contar con DNI electrónico o certificado digital.
Los inversores tendrán que rellenar un formulario y realizar la transferencia hasta siete días antes de la subasta.

Cuándo son las subastas

Las próximas convocatorias son:
  • Martes 7 de febrero para títulos de seis y 12 meses
  • Martes 14 de febrero para títulos de tres a nueve meses
Comentarios
tracking