Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una trabajadora en la barra de un bar.

Una trabajadora en la barra de un bar.EP

¿Cuándo entra en vigor la subida del SMI?

Los trabajadores cobrarán un 8 % más

Este martes, Pedro Sánchez anunció una subida del 8 % del salario mínimo interprofesional. Se trata de una decisión bastante polémica ya que el acuerdo llega después de que el Ministerio de Trabajo tratara de ocultar informes que esta medida podría dejar en la calle al 2 % de los trabajadores que actualmente cobran el SMI.
Tampoco ha sentado bien en el seno de la CEOE, que se negó a participar en las reuniones, después de que el Gobierno rechazara poner sobre mesa la situación de los agricultores ni los contratos públicos. «Si no se va a hablar de eso, pues que nos digan la cifra y ya está», comentó Antonio Garamendi.

¿Cuándo entra en vigor?

Como anunció Pedro Sánchez en el Senado, la subida del salario mínimo interprofesional tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Es decir, independientemente de cuándo se publique en el BOE, los beneficiarios recibirán la cantidad correspondiente al mes de enero en las próximas nóminas.

¿A cuánto asciende la subida?

Hasta ahora, el SMI estaba fijado en los 1.000 euros. Con este incremento, los trabajadores cobrarán 1.080 mensuales en 14 pagas, 15.120 euros al año. En los últimos cinco años se ha incrementado el SMI en un 47 %, un total de 344 euros de subida.

¿A cuántas personas afecta?

En total serán 2,2 millones de trabajadores, principalmente jóvenes y agricultores, que serán los mayores beneficiados del incremento.
Comentarios
tracking