Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Las Letras del Tesoro se han convertido en un producto con mejor rentabilidad del que ofrecen los bancos

Las Letras del Tesoro se han convertido en un producto con mejor rentabilidad del que ofrecen los bancos

Letras del Tesoro: cómo invertir, dónde comprarlas y cuánto se gana

Resolvemos algunas dudas sobre esta oportunidad de inversión que ha surgido en tiempos de incertidumbre

La economía española (y la de casi toda Europa ) ha entrado temerosa en 2023. La última Encuesta de Población Activa (EPA) no fue positiva, el dato de crecimiento se está viendo ralentizado y la vida (y la cesta de la compra) es más cara mes a mes.
Por eso las Letras del Tesoro han aparecido como una oportunidad de inversión en estos tiempos de incertidumbre. La rentabilidad de este producto ha crecido sensiblemente en los últimos meses y esto está provocando colas frente al Banco de España. De hecho, este martes el Tesoro Público emitirá entre 4.500 y 5.500 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses, según fuentes de este departamento.
En la anterior subasta celebrada de este tipo de letras a mediados del pasado mes de enero, el Tesoro colocó casi 4.900 millones de estos títulos y su rendimiento se situó en el 2,998 %. Esa rentabilidad próxima al 3 % (que probablemente se verá superada en los próximos días) ha disparado el interés por este producto, así que vamos a resolver algunas dudas recientes en torno a ellas.

¿Qué rentabilidad ofrecen?

Es un producto cuya rentabilidad está en ascenso. De hecho, ahora mismo las letras a doce meses tienen una rentabilidad del 2,998 %; y las letras a seis meses, del 2,599 %, 0,507 puntos más que el mes anterior. Están en alza, de ahí el atractivo para los inversores minoristas. Se puede invertir a 3 meses, a 6 meses, a 9 meses o a un año.

¿Cuánto se puede invertir?

Las Letras del Tesoro son valores de renta fija, un concepto que hace tiempo que los bancos no trabajan. Se crearon en junio de 1987, por lo que es un producto ya con cierta solera. «El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros». recuerdan desde el Tesoro Público. Es decir, se puede invertir de mil en mil euros.

Cómo comprar letras del Tesoro

La compra de Letras del Tesoro puede realizarse en cualquier oficina del Banco de España (incluyendo su sede central), a través de la web del Tesoro (www.tesoro.es) o en bancos, cajas y otras entidades financieras, aunque en este último caso es probable que haya que pagar una comisión en concepto de gastos de gestión.
Si se acude a una sucursal del Banco de España, hay que presentar el NIF de todos los titulares de la cuenta y los datos de la cuenta donde se espera cobrar los intereses. «El pago puede hacerse durante todo el período de suscripción mediante efectivo, cheque bancario o conformado o transferencia que se realizará no más tarde del día anterior a la subasta», apunta la web del Tesoro.
La página del Tesoro ha registrado problemas para atender todas las peticiones, pero se pueden comprar letras siempre que se cuente con certificado digital (clase: 2CA) o DNI electrónico. Según la institución pública, se están realizando labores para mejorar la atención a través de la web. Asimismo, se ha ampliado el servicio de atención telefónica y de petición de información.

Cuánto se gana con las Letras del Tesoro

La rentabilidad este lunes (pues este martes habrá una nueva subasta) roza el 3 % en letras a un año. Por lo tanto, por cada aportación de 1.000 euros el inversor recibe 30 euros al año. La cuenta es sencilla: si uno invierte 1.000 obtendrá una ganancia de 30, si invierte 2.000 será de 60, si invierte 10.000 será de 300... Una cantidad de la que Hacienda se lleva luego su parte vía impuestos, como es habitual. Aún así, se trata de una rentabilidad superior a la de muchos bancos.
Comentarios
tracking