Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Contador de gas

Contador de gasGTRES

Consumo

Revisión del gas: ¿quién la realiza? ¿Se paga aparte o es gratuita?

Según estimaciones de IDAE, el 25 % del consumo energético en el ámbito residencial todavía es de gas natural

A pesar de que cada vez es menos común, el gas natural todavía representa el 25 % del consumo energético total en el ámbito residencial en España, según afirman desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Y, todas aquellas viviendas que cuentan con una caldera de gas, deben someterse a revisiones para asegurar la seguridad de la misma y el correcto funcionamiento.
Con todo, estas revisiones pueden ocasionar ciertas dudas, sobre todo en aquellos pisos de alquiler a los que los revisores acuden para hacer su trabajo cada cierto tiempo.

¿Cada cuánto tiempo se hacen las revisiones de gas?

Las inspecciones de las instalaciones de gas de los domicilios particulares deben ser realizadas por un técnico acreditado cada cinco años. En el caso de las calderas de gas, es una vez cada 2 años y, en el caso de otros combustibles, cada año.
La inspección debe anunciarse por carta y en el edificio debe haber carteles, en el portal o en la escalera, que avisen de la llegada del técnico al menos cinco días antes.

En qué consiste la revisión de gas

Según explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la revisión de los equipos consiste en comprobar que los aparatos que usan gas funcionan correctamente y en valorar su eficiencia energética, fiabilidad y seguridad. De este modo, los técnicos deben comprobar la estanqueidad del contador, las tuberías, las llaves y las gomas, así como certificar que no hay grietas o fugas.

¿Quién realiza la revisión?

Pueden realizar la revisión los fabricantes de calderas y compañías comercializadoras de gas que vender un servicio de mantenimiento que incluye la revisión. No obstante, también es posible contratar las revisiones como un profesional independiente, avisando debidamente a los primeros, ya que si no acudirán con normalidad a realizar la revisión.
Según señalan los de la OCU, si la revisión es realizada por la propia distribuidora, lo debe comunicar al consumidor tres meses antes de su realización.

¿Cuánto cuesta este servicio y cómo se abona?

La inspección suele rondar los 30 o 35 euros, aunque su precio está regulado por las comunidades autónomas, y en ningún caso se abona directamente al técnico. El pago se realiza a través de la factura que pasa regularmente la comercializadora y en ella suelen incluirse dos conceptos: los gastos de gestión de la distribuidora y los de la propia inspección.

¿Quién para la revisión? ¿El casero o el inquilino?

Según el artículo 1554.2 del Código civil y el artículo 21 de la LAU (Ley de arrendamientos urbanos), el propietario es el responsable de la inspección de la instalación del gas y la revisión de la caldera, termo o calentador. De este modo, será él el encargado de abonar su importe.

Temas

Comentarios
tracking