Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia CalviñoJesús Hellín - Europa Press

Resignación en el INE: «Si rebajan el peso de los alimentos, es lógico que se reduzca el crecimiento del IPC»

El prestigioso Instituto Nacional de Estadística lleva un tiempo efectuando unos cambios que algunos expertos no entienden

El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció en la publicación de su último IPC adelantado que había rebajado en tres puntos el peso de los alimentos, el elemento que estaba disparando la inflación. En El Debate hemos podido hablar con una empleada de este prestigioso instituto para preguntarle qué le parecía: «Si no incluyen lo que está subiendo de precio, es lógico que el IPC baje, o no suba tanto», indica. «Si los datos se recogieran de otra manera, los resultados serían otros», señala esta experta en la recogida de estadísticas. Aun así, mantiene que ella y sus compañeros se atienen a las directrices dadas, y que los cambios están aprobados por la Unión Europea.
Los empleados del INE tienen fama de ser grandes profesionales y muy herméticos. Por eso tiene mérito que una empleada se pronuncie, además mostrando una clara independencia. Del mismo modo que señala lo anterior, indica que al menos de momento no hay problemas con la nueva presidenta, Elena Manzanera, que llegó al cargo en agosto para sustituir a su predecesor en el cargo, Juan Manuel Rodríguez Poo, que dimitió. «De momento su principal cambio ha sido crear dos subdirecciones generales nuevas, pero accedió a poner en ellas a dos profesionales muy reconocidos dentro de la casa», indica.
El catedrático Mikel Buesa es partidario de dar un margen de confianza al INE en la elaboración de los índices. Señala que los cambios metodológicos en la elaboración de las estadísticas son habituales, pero incide en que en el último año la entidad «ha modificado frecuentemente sus estimaciones, y eso no habla bien del Instituto». En su opinión sería mejor que dieran información con menos frecuencia, por ejemplo evitando dar el índice adelantado de un mes antes de que acabe ese mes, y casi al mismo tiempo que dan el definitivo del mes anterior. En definitiva, Buesa estima que han de ser más prudentes con la difusión de su información para que las correcciones en las estimaciones no les hagan perder credibilidad.
Comentarios
tracking