Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El hasta ahora Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo , en el acto de presentación de la Alianza por la España Nación Emprendedora, en 2022.

El hasta ahora Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, en un acto en 2022Alberto Ortega - Europa Press

Calviño suprime un Alto Comisionado que fomentaba el emprendimiento

El Gobierno despide de nuevo a Francisco Polo, con el que la ministra de Economía no se lleva bien

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la eliminación del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, un organismo creado hace tres años y que dirigía Francisco Polo. Polo es conocido por haber creado la plataforma Actuable, que luego se fusionó con Change.org, y por presentarse como activista LGTB.
El Alto Comisionado ha sido fuente de críticas abundantes en los últimos años. A este respecto son clarificadoras las intervenciones del diputado del PP Víctor Píriz en las comparecencias de Polo en la Comisión de Presupuestos del Congreso. En la referente a los Presupuestos de este año, que tuvo lugar en octubre, Píriz se mostraba incapaz de evaluar la buena o mala gestión del organismo: «Es difícil imputarle una buena o mala gestión de los presupuestos porque no sabemos cuáles eran. El año pasado vino aquí y nos dijo que tenía 2.840 millones de euros repartidos entre el Incibe, el CDTI y el Ministerio de Industria. Si puede darnos algunos datos de la ejecución, de las actividades que se hayan hecho, etc, se lo agradeceríamos».
Tampoco se aclaraba con la gestión de recursos humanos: «Durante este año ha habido tres directores diferentes en el Alto Comisionado. No sabemos si hay algún problema. Seguramente, si lo hay, no nos lo va a contar. En cualquier caso nos conformamos con saber que, si lo ha habido, se ha solucionado, y que los esfuerzos del Alto Comisionado están centrados en inspirar al sector innovador y emprendedor y no en temas internos», se reflejaba en las actas del Congreso.
Unos meses después, Polo ha sido despedido y su organismo suprimido, una vez que el Gobierno considera que su función ha terminado una vez que se ha aprobado la Ley de Startups. Fuentes conocedoras de la tramitación de esta ley apuntan por otra parte que el impulso ha sido mayor por parte de la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas.
La desaparición del Alto Comisionado se traduce en un refuerzo del vínculo del gabinete del Presidente del Gobierno con la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia. Creada en 2020 por Iván Redondo con la idea de pensar en la estrategia del país a largo plazo, tiene al frente de ella a Diego Rubio, un cacereño nacido en 1986 que se licenció en Historia en la Autónoma de Barcelona con el mejor expediente, pasó por La Sorbona, fue becario en Columbia (Nueva York) y se doctoró en Oxford, en donde trabajó dos años como investigador.
Polo se enfrenta de este modo a un nuevo despido por parte del Gobierno. En enero de 2020 tuvo que abandonar su puesto como secretario de Estado para el Avance Digital al prescindir de él Nadia Calviño, de cuyo Ministerio dependía su organismo. Algunas fuentes apuntaron que la relación entre ellos no era buena.
Comentarios
tracking