Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, está pendiente de los nuevos consejeros de la entidad que dirige.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pendiente de los nuevos consejeros de la entidad que dirigeLu Tolstova

La semana económica

¿Peligra la independencia del Banco de España?

Hay quien se lo plantea, a la vista de los nombramientos de los nuevos consejeros, entre ellos el de la exjefa de gabinete de Nadia Calviño

La renovación de dos consejeros del Banco de España está trayendo cola. Fernando Eguidazu y Carmen Alonso finalizaban su mandato y, para sustituirlos, Nadia Calviño decidió nombrar a Judith Arnal, su ex jefa de gabinete, y pactó con el PP proponer a Antonio Cabrales, catedrático de la Universidad Carlos III.
La propuesta de Cabrales produjo la reacción inmediata de diversos economistas. Recordaron a los altos mandos del PP la anterior proximidad de este catedrático con el PSOE, su afirmación de que la tesis de Pedro Sánchez era perfectamente correcta, su cercanía a los economistas independentistas de la Universidad Pompeu Fabra o su firma en el manifiesto de apoyo a Clara Ponsatí, la economista que huyó a Escocia tras abrirle la Justicia un procedimiento penal por participar en el proceso independentista catalán. Algunas fuentes apuntan además que Cabrales no es un especialista en macroeconomía o en economía monetaria, como cabría esperar de un candidato a consejero del Banco de España. Lo es en teoría de juegos y en economía de la ciencia, terrenos en los que tiene un gran prestigio en el mundo académico. Frente a las acusaciones en el terreno académico, hay quien piensa que no sería motivo de tanto reparo. Lo necesario en un consejo como el del Banco de España es prestigio y experiencia, algo que no le falta a Cabrales.
Precisamente estas últimas cualidades son las que algunas fuentes echan en falta en Judith Arnal. Arnal es Técnico Comercial y Economista del Estado, licenciada y doctora por la Universidad de Navarra, ha participado como jefa de gabinete de Nadia Calviño en el despliegue del plan de recuperación y en cinco reformas estructurales, ha sido directora del Gabinete Técnico y de Análisis Financiero en la Secretaría General del Tesoro, consejera del Instituto de Crédito Oficial... Tiene un gran currículum, pero el hecho de que no llegue a los 40 años hace dudar a muchos de que tenga la experiencia que requiere un puesto de este tipo. Por otra parte Arnal dejó su cargo como jefa de gabinete a final de diciembre y ahora ha sido nombrada consejera del Banco de España. A muchos no le parece elegante el nombramiento viniendo de donde viene, pero desde luego es otro buen contacto para Calviño en primera línea del Banco de España.
Como saben Cabrales dimitió de su cargo el martes horas después de haber sido nombrado. Adujo motivos personales: no querer verse envuelto en polémicas. A Feijóo la renuncia le pareció «correcta» una vez que se conocieron los antecedentes del catedrático.
Ahora el PP tiene que proponer otro nombre. Entre los que se han oído está el de Fernando Fernández, un economista sólido y experimentado con una trayectoria nacional e internacional larga. Entre otras ocupaciones ha sido economista principal del Fondo Monetario Internacional y director del Servicio de Estudios del Banco Santander. En la actualidad es profesor del Instituto de Empresa. Tiene 66 años y una larga experiencia que parece propicia para el cargo. Aunque algunos medios han dicho que el PP se plantea su propuesta para el consejo, desde el partido señalan que aún no hay nada decidido. Otro de los nombres que sugieren algunas fuentes es el de José Luis Feito. A sus 70 años, posee también una amplia experiencia que incluye entre otros hitos su paso por el Fondo Monetario Internacional en Washington y su presidencia del Instituto de Estudios Económicos.
Los nombres de Fernández y Feito son algunos de los que el PP puede proponer como más cercanos que Cabrales a la ideología del partido. Cuando se decida y se incorpore, quedará formado el nuevo Consejo del Banco de España, que está formado por el gobernador (Pablo Hernández de Cos), la subgobernadora (Margarita Delgado), el secretario general del Tesoro (Carlos Cuerpo), la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Montserrat Martínez) y seis consejeros a propuesta del Gobierno (los vigentes son Carles Manera –catedrático de la Universidad de Islas Baleares–, Núria Mas –directora del departamento de Economía del IESE–, Soledad Núñez –exdirectora del Tesoro con Zapatero entre 2005 y 2011– y Luis Servén –exdirector de Investigación en el Banco Mundial–). En su momento se decidió que estos últimos los pactaran los dos grandes partidos. Además asisten, con voz y sin voto, los directores generales del Banco (Alejandro Álvarez, Juan Ayuso, Ángel Estrada, Ángel Gavilán, Mercedes Olano y Alberto Ríos), Mariano Serrano como representante del personal y el secretario general del Banco de España (Francisco Javier Priego).
¿Afectará la nueva composición del Consejo de Gobierno a la independencia del Banco de España? Hay expertos que piensan que no, entre otros motivos porque sus reuniones no son muy frecuentes. Según el reglamento interno de la entidad, se reúne al menos diez veces al año y siempre que lo convoque el gobernador. Pero la lista de sus competencias es importante. Entre ellas se encuentran aprobar las directrices generales de actuación del Banco para el cumplimiento de las funciones encomendadas al mismo y, en particular, las relativas a la política monetaria; supervisar la instrumentación de la política monetaria llevada a cabo por la Comisión Ejecutiva; aprobar las circulares monetarias y circulares del Banco, su reglamento interno, sus presupuestos y distribución de beneficios, ratificar el nombramiento de directores generales, designar los tres consejeros censores de las cuentas de la institución, determinar el límite máximo de emisión de moneda metálica... Son solo algunas de las funciones para las que el gobernador necesita un buen equipo, y en el caso de los dos nuevos consejeros, admitirá a los dos que le propongan, siempre que no sean propuestas descabelladas, algo que normalmente no ocurrirá.
Comentarios
tracking