Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El portavoz de Podemos y coordinador en Castilla y León, Pablo Fernández.

El portavoz de Podemos y coordinador en Castilla y León, Pablo Fernández.EP

Podemos culpa a Calviño de ser el «principal escollo» en la Ley de Vivienda

La formación morada teme que el PSOE no cumpla con los acuerdos a los que llegó el pasado año

Las diferencias en el Gobierno de coalición son cada vez más evidentes y tanto PSOE como Podemos ya no tienen reparos a la hora de reprochar las respectivas posturas. La ley de vivienda es el último ejemplo, con una formación morada asegurando que Calviño es «el principal escollo» para su aprobación al estar «resistiéndose» a la regulación de precios de alquiler.
Durante una rueda de prensa, el coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que es «urgente» y «perentorio» alcanzar un consenso para desatascar esta normativa, que arrastra meses de tramitación, y que la forma más efectiva para combatir la subida del alquiler es limitando los precios.
A principios de año la formación morada se mostraba optimista de poder alcanzar un acuerdo definitivo a finales del mes pasado y llegó a reconocer que había avances. Sin embargo, desde la semana pasada viene rebajando esas buenas perspectivas y la líder del partido, Ione Belarra, recriminó a su socio que mantenga aún bloqueada la normativa.
La también titular de Derechos Sociales señaló que las propuestas sobre las que estaban dialogando los grupos debían ponerse «negro sobre blanco» en el texto legislativo, algo que hasta la fecha no se ha producido.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, señaló hace poco que su socio había reenviado a los grupos del bloque de investidura un documento, que según fuentes parlamentarias procede del departamento de Calviño, y que enfriaba esos progresos.

Situarse «al lado de los inquilinos»

Al respecto, Fernández ha emplazado al PSOE «al lado de los inquilinos» que no pueden hacer frente a los altos precios del alquiler y aunque concede que durante la legislatura se han tomado medidas «valientes», hay que dar «un paso más» porque el Ejecutivo no puede «quedarse impasible» ante la subida del Euribor y los arrendamientos.
Durante su comparecencia, ha enfatizado que aunque la economía parece que funciona correctamente, hay datos «preocupantes» como el hecho de que la inflación por segundo mes consecutivo no baje, unido al aumento de los tipos de interés en las hipotecas de tipo variable, lo que hace que el coste de la vivienda sea «inasumible» para muchos españoles.
También ha incidido en el dato del 15 % en el IPC de los alimentos, por lo que ha reivindicado de nuevo las propuestas de Podemos para topar la cesta de la compra y la subida de las hipotecas de tipo variable. Por tanto, ha enviado un mensaje «claro» al PSOE y le insta a «reaccionar y legislar» ante esta situación.
Comentarios
tracking