Fundado en 1910

26 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«Los bancos españoles no van a tener ningún problema»

Hablamos sobre Silicon Valley Bank, Credit Suisse y la subida de tipos de interés en Europa con José Ramón Iturriaga y Mikel Buesa

El socio y gestor de fondos de Abante Asesores José Ramón Iturriaga explica muy bien en nuestro podcast el origen y la evolución de los problemas de Silicon Valley Bank y Credit Suisse que han originado las recientes caídas en las bolsas y los temores a una nueva crisis financiera. Junto con Mikel Buesa analiza el fenómeno y aclaran por qué los errores de gestión en estos bancos no tienen por qué tener relación con consecuencias en otros bancos estadounidenses, europeos o españoles, salvo que también hayan cometido errores de gestión. «Los bancos españoles no van a tener ningún problema», señalan. «Esta crisis no tiene nada que ver con la de 2008», añaden.
Los dos expertos explican la influencia decisiva que han tenido en estos errores de gestión la política de tipos de interés bajos practicada en los últimos años, en el caso de Silicon Valley Bank, y el mal trabajo desarrollado con la banca de inversión en el caso de Credit Suisse. Iturriaga dice que lo ocurrido con el banco suizo era «la crónica de una muerte anunciada».
En este contexto ambos coinciden en el acierto del Banco Central Europeo al subir de nuevo los tipos de interés al 3,5 % para atajar una inflación que va a durar más de lo que se esperaba. En cuanto a la crisis en la Bolsa, aunque aparezca alguna otra entidad con problemas, esperan que la situación se normalice en los próximos días, porque la subida de tipos es buena para los bancos.
Comentarios
tracking