Fundado en 1910

26 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«Lo que ha hecho Ferrovial es una moción de censura a la política económica del Gobierno»

Los economistas Lorenzo Bernaldo de Quirós y Fernando Méndez Ibisate comentan la salida de la compañía española a Países Bajos y los recientes datos de inflación y paro

Los economistas Lorenzo Bernaldo de Quirós y Fernando Méndez Ibisate coinciden en nuestro podcast al pensar que Ferrovial es libre de hacer lo que hecho, de trasladar su sede social a los Países Bajos, y en su asombro ante el tono amenazante y agresivo de la respuesta del Gobierno. Bernaldo de Quirós estima que el Ejecutivo de Sánchez «ha entrado en pánico», y que «la campaña propagandística que ha hecho el Gobierno en la Unión Europea ha sido desmentida por la realidad», ya que se ha demostrado que las empresas no hacen lo que les dice el Gobierno, sino lo que ven más conveniente. En este sentido estima que la marcha de España de la compañía «es una moción de censura a la política económica del Gobierno», y que si Sánchez repite, habrá «una fuga masiva de actividad empresarial».
Los economistas hablan largo y tendido sobre este tema, y también sobre los últimos datos de inflación y paro. Sobre la inflación, Ibisate explica por qué «no va bien». En cuanto al empleo, coincide con el experto de Fedea Florentino Felgueroso en que «el paro registrado ya no sirve para medir la coyuntura del mercado laboral», y en este sentido llama la atención sobre el hecho de que haya 652.000 personas en España que no trabajan pero no computan en las listas del paro. Bernaldo de Quirós anima a pensar por qué España es el único país en el que la inflación subyacente (sin productos energéticos ni alimentos no elaborados) es superior a la general, y afirma que hay una inflación represada, una rebaja artificial, de 2,5 puntos en la inflación por los controles de precios y la reducción del IVA.
Comentarios
tracking