Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos, Donald TrumpAFP

¿Es Trump el responsable del colapso del Silicon Valley Bank?

El expresidente de EE.UU. flexibilizó las condiciones de supervisión durante su etapa en la Casa Blanca

Tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB), y con los fantasmas de 2008 sobrevolando los mercados internacionales, el Banco Central Europeo salió rápidamente al paso para rechazar una situación similar en el Viejo Continente, donde el sector bancario está sometido a unas normas más estrictas que sus colegas norteamericanos, gracias a la laxitud mostrada por la Administración Trump.
Las críticas están llegando principalmente del partido demócrata, que señalan como responsable de la quiebra de SVB y posterior caída del Signature Bank y Silvergate Capital al expresidente estadounidense por flexibilizar la legislación destinada a garantizar la solvencia de las instituciones financieras.
En la primavera de 2018, Donald Trump firmó un decreto para revertir parcialmente la Ley de Reforma y Protección al Consumidor de Wall Street, conocida como la ley Dodd-Frank de 2010. El expresidente estadounidense aumentó el umbral del tamaño de los activos de los bancos considerados «demasiado grandes para quebrar» de 50.000 millones de dólares a 250.000 millones, liberando a miles de entidades más pequeñas –y no tan pequeñas– de una supervisión regulatoria más estricta.
El objetivo de Trump –que había descrito la ley Dodd-Frank como un «desastre»– esperaba que esta laxitud aumentara la concesión de crédito impulsando la economía, una decisión que contó con el apoyo de varios congresistas demócratas.
Uno de los partidarios de esta flexibilización fue Barney Frank, arquitecto del texto quien, tras su retiro como congresista, había entrado en la junta directiva del Signature Bank, uno de los beneficiarios de la flexibilización de las condiciones.
El primero en señalar a Donald Trump fue el propio Joe Biden. «Durante la Administración Obama-Biden, establecimos requisitos estrictos para los bancos, como Silicon Valley Bank y Signature Bank, incluida la ley Dodd-Frank para asegurarnos de que la crisis que vimos en 2008 no vuelva a ocurrir», comentó.
«Desafortunadamente, la última Administración eliminó algunos de estos requisitos. Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos para que sea menos probable que este tipo de quiebra bancaria vuelva a ocurrir y para proteger los empleos estadounidenses y los pequeños negocios», añadió.
«Si el Congreso y la Reserva Federal no hubieran revertido las condiciones más estrictas de supervisión, SVB y Signatura habrían estado sujetos a requisitos más estrictos de liquidez y capital para resistir los shocks financieros», señaló la senadora demócrata Elizabeth Warren en un artículo de opinión del New York Times.
Bernie Sanders también se mostró partidario de esta tesis. «Seamos claros. La quiebra de Silicon Valley Bank es el resultado directo de un absurdo proyecto de ley de desregulación bancaria de 2018 firmado por Donald Trump al que me opuse firmemente», afirmó en un comunicado.
«Hace cinco años, el director republicano de la Oficina de Presupuesto del Congreso publicó un informe en el que se decía que esta legislación aumentaría la probabilidad de que una gran empresa financiera con activos de entre 100.000 y 250.000 millones de dólares quiebre», desveló.
No obstante, los demócratas tampoco pueden sentirse especialmente recelosos por la flexibilización de la ley ya que muchos de congresistas sucumbieron a los encantos del lobby bancario y hasta 33 miembros del partido acabaron aprobando la medida de Trump.
En el momento de su absorción por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, SVB tenía 209 mil millones en activos, el decimosexto banco más grande de Estados Unidos y, sin embargo, suficientemente pequeño para saltarse una supervisión regulatoria más estricta.
Comentarios
tracking