Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.Eduardo Parra - Europa Press

El Gobierno aprueba la reforma de las pensiones con votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de Vox

La reforma de Escrivá ha sido muy criticada por el Banco de España o la AiREF, entre otros

El Congreso de los Diputados ha aprobado la segunda parte de la reforma de las pensiones con 179 votos a favor: PSOE, Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Compromís, PRC, Teruel Existe y Más País. Bildu, Junts y Vox se han abstenido. PP, Ciudadanos, Foro Asturias, la CUP y BNG han votado en contra.
La nueva reforma da por enterrada la instaurada por el Gobierno del Partido Popular en el año 2013. La reforma de Escrivá ha recibido fuertes críticas por parte de entidades como el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF), Fedea o Funcas, entre otras.
El decreto ley aprobado por el Congreso posee una disposición adicional segunda que marca que la reforma podrá que ser modificada. Ocurrirá si antes del año 2025 los cambios introducidos no logran incrementar los ingresos del sistema de pensiones tal como se prevé y la AiREF así lo certifica.
Una vez convalidado el decreto, se ha aprobado tramitar la reforma como un proyecto de ley y permitir así a los grupos parlamentarios negociar nuevas modificaciones al texto.
El nuevo sistema entrará en vigor el 1 de abril, y contempla subidas de bases máximas y de cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas y el establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este caso los dos peores.
Como ha señalado Fedea, en menos de tres semanas se ha dado por cerrada la tramitación de una norma con importantes implicaciones para nuestro sistema público de pensiones y para nuestras cuentas públicas. «El texto, que ha concitado la crítica prácticamente unánime de los especialistas académicos y ha generado dudas en la AIReF y el Banco de España, habría merecido una discusión más detallada, informada y serena de la que ha tenido», indican.
Fedea publicó recientemente una nota en la que se presentaban estimaciones de los efectos de las principales medidas adoptadas en las distintas fases de la reforma sobre los ingresos y los gastos del sistema de pensiones. «Sus resultados apuntan en la misma dirección que nuestros anteriores trabajos sobre el tema. En su conjunto, la reforma que ahora se cierra aumentará mucho más el gasto en pensiones que los ingresos por cotizaciones, condenando al sistema público de pensiones a un déficit básico (antes de transferencias del Estado) importante y rápidamente creciente (al menos de 2030 en adelante, pero posiblemente desde antes) que habrá que cubrir con ingresos generales, dejando poco margen para otras prioridades», señalan. La tramitación del texto como proyecto de ley podrá permitir al menos tratar de obtener un consenso más amplio.

Temas