Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez durante su visita al Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), en Puertollano

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez durante su visita al Centro Nacional del HidrógenoEFE

Renovables

¿Qué es el 'default'? El impago técnico del que acusan a España por sus deudas

Los cambios regulatorios en las primas a la renovables llevan al país a acumular deudas en varios países

Blasket Renewable Investments LLC es la empresa que ha hecho saltar por los aires una crisis latente con la que el Gobierno de Pedro Sánchez no contaba en este delicado momento electoral. Una herencia envenenada de la época de José Luis Rodríguez Zapatero en la que se repartieron beneficios fiscales a las renovables hasta provocar un agujero de 30.000 millones de euros que siguen pagando los españoles.

Deuda

La deuda de España con esta empresa es de 226 millones de euros y Blasket Renewable quiere que se pague lo antes posible. Hay más, muchos más laudos por renovables pendientes con 8.000 millones reclamados en un primer momento de los que España tendrá que dar cuenta y que han provocado este 'default', es decir, una situación que ocurre cuando un país no puede hacer frente a las deudas con sus acreedores e incumple sus pagos.
La diferencia con la quiebra es que el deudor tiene suficientes activos para hacer frente a sus deudas, pero estos no son tan líquidos como deberían.
España y los impagos tienen una larga relación desde el siglo XVI con 14 momentos dramáticos que hacen que el país se coloque a la cabeza de los países deudores según un estudio de la Universidad de Harvard. En favor de España hay que explicar que estos momentos de reestructuración de deuda se produjeron en 1809, 1820, de 1831 a 1834, de 1837 a 1867, 1851, 1877 a 1882 por lo que el país lleva 133 años sin este tipo de problemas. Venezuela, Ecuador y Brasil están por debajo de España en esta lista.

Definición

Se puede caer en 'default' por una crisis de deuda externa producida por una inestabilidad política, guerras o revoluciones, pero también, por tiempos de créditos baratos o aumento de préstamos de forma especulativa.
El caso más recordado fuera de España es el de Grecia en 2012 cuando tuvo que reestructurar una deuda de 138.000 millones que sumió al país en una crisis de la que aún se recupera.
En Argentina, el corralito de 2001 comenzó tras una deuda de 95.000 millones de dólares y empeoró las condiciones de vida de aquel país además de alterar la paz social con conflictos que llegan hasta 2023, año electoral.
También hay países limpios de deuda que no conocen el default como Suiza, Bélgica, Noruega, Corea del Sur, Finlandia, Singapur y Nueva Zelanda.
El futuro de España se complica porque los litigios a cuenta de las renovables de los que ha venido informando El Debate empiezan a tener sentencias desfavorables para España que estará obligada a pagar por las ayudas que prometió y luego eliminó.

Consecuencias

Las consecuencias de los impagos tienen una serie de costes como el embargo de activos en bancos y empresas del país acreedor. Esta medida ya se ha tomado en países como Inglaterra y Australia donde los magistrados han señalado la sede del Instituto Cervantes, la empresa Navantia o algunas oficinas Diplocat, una especie de embajada de la Generalitat.
Otra consecuencia es la exclusión de préstamos futuros, algo que puede poner en riesgo los pagos que España recibe de Europa en el marco de los fondos Next Generation EU.
Por último, también podrían verse afectadas las ganancias del comercio internacional y la financiación extranjera se detiene o si se levantan barreras al comercio.
El cambio de legislación en España sobre las renovables ha disparado las demandas y empiezan a llegar las sentencias que ponen en problemas la viabilidad económica del país en un momento en el que la deuda sigue disparada.
Comentarios
tracking