Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.EFE/ J.J.Guillen

Burocracia

Los 3 cambios que llegan en mayo a las oficinas de la Seguridad Social

El ministro José Luis Escrivá ha informado de las modificaciones que se van a producir en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social

La Seguridad Social es la encargada de garantizar la protección de los ciudadanos ante las situaciones de vulnerabilidad como la enfermedad, viudedad, desempleo o jubilación. En la actualidad, las oficinas no están funcionando de forma óptima y los ciudadanos están pagando las consecuencias. Por ello, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha admitido en el Senado que la Seguridad Social ha sido «poco ágil» en la gestión de citas, debido a la falta de recursos humanos en las oficinas.
Algunos ejemplos de ello son las líneas ocupadas y largas colas para la cita previa, unos sucesos que están provocando retrasos en la presentación de algunas gestiones. Escrivá ha explicado que ha habido una «avalancha de citas previas», principalmente por la vía telefónica, ya que el centro de atención presentaba una «insuficiencia de personas clarísima».
El pasado martes, Escrivá, informó en el Senado de tres importantes cambios que se van a producir en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) después de que le reprocharan la falta de eficiencia de un organismo que es fundamental en España. El objetivo que tienen dichas modificaciones es que se pueda llevar a cabo una mejor gestión de las citas.

Cambios del próximo mes de mayo

Las oficinas de la Seguridad Social no han podido dar respuesta a todas las peticiones y, debido a esta situación que se está dando en la actualidad, a partir del próximo mes de mayo se van a producir cambios para poder atender a los ciudadanos. A continuación, les ofrecemos una lista con las tres modificaciones.
  • Se duplicará el número de personal que se encarga de atender el teléfono de la Seguridad Social, agilizando así las gestiones correspondientes. Tal y como informan los datos del ministerio, se han reforzado ya con 100 nuevos funcionarios y se espera que se sumen otros 200 más.
  • Habrá un teléfono único nacional para toda España que permitirá gestionar y distribuir las citas previas de todo el territorio nacional. Así, se producirá una gestión integral que no era posible con los diferentes números telefónicos provinciales.
  • Hasta este momento, la Seguridad Social permitía un periodo de siete días para poder solicitar cita previa. De hecho, Escrivá, afirmó que se trataba de un periodo muy corto, ya que «la gente no encontraba cita cuando ellos querían». Por ello, a partir del próximo mes se ampliará hasta los 28 días.
Al margen de estas cuestiones y ante las recientes dudas que se han generado sobre la cobertura sanitaria de los hijos menores de 26 años que ya no disponen de trabajo, la Seguridad Social ha querido explicar esta situación. Según informa la Ley General de la Seguridad Social, los hijos menores de 26 años que no estén de forma activa en el mercado laboral, estarán dados de alta en los centros autonómicos de salud.
Comentarios
tracking