Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Una persona en la puerta de la oficina del SEPE en Majadahonda, Madrid.

Una persona en la puerta de la oficina del SEPE en Majadahonda, Madrid.EP

SEPE

La ayuda del SEPE de 480 euros para desempleados: requisitos y cómo solicitarla

Esta ayuda, conocida comúnmente como 'mini paro', es el subsidio por insuficiencia de cotización

Todos los trabajadores que pierden un empleo tienen derecho a cobrar el paro siempre y cuando hayan cotizado al menos 360 días de vida laboral a la Seguridad Social. Sin embargo, aquellas personas que hayan trabajado menos de un año no se quedan con las manos vacías: tienen derecho a percibir un subsidio por desempleo conocido como 'mini paro': el subsidio por insuficiencia de cotización.
Este 2023, debido a la subida del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), índice empleado como referencia para la concesión de distintas ayudas y subsidios, ha incrementado la cuantía de esta ayuda concedida por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De este modo, pasa de los 463,21 euros de 2022 a los 480 euros mensuales en 2023.
Cabe destacar que, en caso de pérdida de empleo a tiempo parcial, la cuantía que se percibirá será en proporción a las horas previamente trabajadas en el último contrato.

Requisitos para cobrar el 'mini paro'

Para cobrar este subsidio por desempleo es necesario cumplir con una serie de requisitos:
  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante el periodo de percepción del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo al menos tres meses si se tienen responsabilidades familiares o al menos 6 en el caso de no tenerlas, y no llegar a los 360 días.
  • No percibir rentas superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Cómo solicitar el 'mini paro'

Lo primero que debemos hacer es rellenar el modelo oficial de solicitud, que puedes encontrar aquí.
Será necesario identificar a la persona solicitante, a su cónyuge y a los hijos que conviven o están a su cargo. Para ello será necesario aportar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
En el caso de que el solicitante sea un extranjero residente en España, si pertenece a un país de la Unión Europea, debe presentar un certificado de registro de ciudadano de la UE, en el que conste el NIE junto con el pasaporte o documento identificativo de su país de origen. Si, por el contrario, no pertenece a la UE, es necesario aportar la tarjeta de identidad de Extranjero (TIE) en la que conste el NIE y el pasaporte.
Por otro lado, es necesario aportar un documento bancario en el que se encuentre el número de cuenta en el que se desea percibir la prestación, el Libro de Familia o certificado del Registro Civil de nacimiento o de familia, un certificado de empresa en el que se acredite la situación legal de empleo y un justificante de las rentas.
Todos los documentos podrán presentarse en la sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, en la oficina de prestaciones pidiendo cita previa, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.
Los que cumplan con los requisitos podrán presentar la solicitud en un plazo de 15 días hábiles, que empiezan a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.

¿Durante cuánto tiempo se puede percibir este 'mini paro'?

Todo dependerá del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares que tenga el solicitante.
Así, en el caso de tener responsabilidades familiares, el subsidio durará 3, 4, o 5 meses en el caso de haber cotizado 3,4 o 5 meses respectivamente.
En el caso de haber cotizado 6 meses o más, siempre que se tengan cargas familiares, el subsidio se ampliará a los 21 meses.
En el caso de no tener responsabilidades familiares, el subsidio durará 6 meses si se han cotizado 6 meses o más.
Los trabajadores fijos discontinuos pueden recibir este subsidio y la duración será igual al número de meses cotizados por desempleo en el año anterior a la solicitud.

Temas

Comentarios
tracking