Fundado en 1910

18 de julio de 2024

La  ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante un mitin en Baleares.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante un mitin en Baleares.EFE/CATI CLADERA

Calviño: «Estamos recuperándonos de una década de mala política económica»

La ministra sigue con su mensaje triunfalista obviando los datos que lo contradicen

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha señalado en un mitin del PSOE que «estamos recuperando los niveles previos a la gran crisis financiera. Estamos recuperándonos de una década perdida de mala política económica en este país», ha asegurado.

La ministra ha calificado de «espectacular» el crecimiento el mercado de trabajo a pesar de la crisis derivada de la pandemia, aunque las cifras reales nos sitúan en el entorno de los 4 millones de parados y doblamos la media de la eurozona, y ha destacado el crecimiento económico del país en un 5,5 % en el último año, mantenido en un 3 % en el primer trimestre de 2023, a pesar de que somos de los pocos países en la UE que todavía no hemos recuperado el nivel prepandemia, si bien ya casi lo hemos alcanzado.

Calviño ha resaltado también que la inflación de abril refleja un freno en la subida de los precios y una bajada de la inflación subyacente que demuestra la efectividad de las políticas del Gobierno, aunque el Banco de España decía hace unos días que las medidas del Gobierno han sido «generales y costosas».

En un acto de campaña electoral con empresarios y sindicatos de Baleares, la vicepresidenta del Gobierno ha ensalzado el «liderazgo internacional» del presidente, Pedro Sánchez, puesto de manifiesto en su reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden, con quien ha dicho que habló «de tú a tú» para poner «en la agenda del presidente americano la visión de España», como han hecho todos los presidentes del Gobierno anteriores a Sánchez.

Ese liderazgo del presidente del Gobierno, ha insistido, ha permitido el despliegue de los fondos europeos Next Generation (sobre los que hace unos días decía la presidenta de Control Presupuestario del Parlamento Europeo que desconoce en dónde han acabado) y la «solución ibérica» para contener los precios la electricidad.

Pese a todas las dificultades, «con una pandemia, un volcán y una guerra» que ha generado una elevada inflación, España ha conseguido reducir la desigualdad social, ha puesto de relieve la vicepresidenta, contradiciendo también en este caso lo que dice el Banco de España, que dice que ha aumentado.

Comentarios
tracking