Fundado en 1910

25 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«El informe anual del Banco de España lanza un ataque demoledor a la política económica española»

Hablamos con Lorenzo Bernaldo de Quirós y José María Rotellar sobre los aspectos más destacados del documento de la entidad, entre los que destacan las dudas sobre las pensiones y la Ley de Vivienda

El informe anual que publica el Banco de España sobre el estado de nuestra economía sigue dando que hablar. Los economistas Lorenzo Bernaldo de Quirós y José María Rotellar no han dudado en calificar de «demoledor» en nuestro podcast el nivel de sus críticas a la política económica española.
Los expertos coinciden al pensar que la economía española «acumula tales desequilibrios y la situación estructural es tan sumamente delicada que, sin un plan de ajuste y sin reformas estructurales, vamos a darnos un buen bofetón».
Los economistas restan importancia a la posible mejora del crecimiento del PIB este año anunciada por el Banco de España, critican el gasto público creciente del Gobierno y recuerdan que el empleo se está troceando y el consumo cae porque se deterioran las expectativas y se ha agotado el ahorro generado durante la pandemia.
Sobre las pensiones indican que la reforma de Escrivá «agudiza su insostenibilidad», y que «los números no salen». Sobre la vivienda señalan que las propuestas de Sánchez «no tienen ningún sentido», y que «lo que hay que hacer es liberalizar para permitir e incentivar que aumente la oferta privada». Estiman que Sánchez «está desesperado», y que cuando se habla de que la economía parece que no va tan mal por la alta ocupación que se ve en puentes o vacaciones, afirman que «Madrid es una isla que no tiene nada que ver con lo que ocurre en la mayor parte del país», y que «en los indicadores de consumo de gasto de los hogares se ve que vamos de manera persistente y acelerada hacia abajo, y se va a seguir viendo en los próximos meses».
Comentarios
tracking