Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«Los bancos aprendieron en 2008 lo que había que hacer»

Hablamos con Rafael Pampillón y José Ramón Pin Arboledas sobre la evolución de la crisis bancaria, la poca presencia de la economía en la moción de censura y la preocupación del Banco de España con la inflación en los alimentos, entre otras cuestiones

El profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas y el catedrático de la Universidad CEU San Pablo Rafael Pampillón analizan en nuestro podcast el avance de la crisis bancaria iniciada con varias entidades en Estados Unidos y continuada con Credit Suisse. Coinciden en que en principio en España y Europa no debería haber grandes problemas, aunque admiten dificultades, por ejemplo, para la presidenta del Banco Central Europeo: «Lagarde está en el filo de la navaja. Si no sube los tipos de interés, no baja la inflación, y si sube los tipos, puede ocurrir que algún banco entre en dificultades porque haya tenido una inversión distinta».
Pampillón señala que «en la zona del euro tenemos una supervisión muy fuerte. No creo que haya ningún temor a que dentro de la zona euro haya bancos que puedan tener dificultades». «Los bancos aprendieron en 2008 lo que había que hacer para frenar la crisis, y ahora lo hacen a toda velocidad», añade Pin Arboledas.
Junto a estas cuestiones, los profesores comentan otros aspectos de la economía española que les preocupan. Entre ellos están que el Banco de España haya aumentado su previsión de incremento de precios en la alimentación para este año del 7,8 % al 12,2 %, los problemas previsibles que puede traer la subida de tipos de interés por el encarecimiento de las hipotecas y los créditos a empresas, el hecho de que una de cada cinco empresas empiece a tener dificultades para cobrar sus deudas o que en la reforma de las pensiones se incrementen los impuestos al trabajo, un obstáculo más para reducir el paro.
Comentarios
tracking