Fundado en 1910

18 de abril de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«El sistema de pensiones está quebrado, y Escrivá lo sabe»

Los economistas Fernando Méndez Ibisate y Lorenzo Bernaldo de Quirós critican con fuerza la reforma de las pensiones y la gestión del déficit y la inflación por parte del Gobierno

El economista Lorenzo Bernaldo de Quirós señala en nuestro podcast que la reforma de las pensiones aprobada ayer «acentúa la insostenibilidad del sistema y penaliza la capacidad de crear empleo y productividad». Genera déficit, es una «fuga hacia adelante» y «pone en riesgo las pensiones actuales y futuras». Sostiene que «el sistema está técnicamente quebrado», y «Escrivá lo sabe», pero «está pasándole el muerto al siguiente». Tanto él como Fernando Méndez Ibisate coinciden con entidades como el Banco de España o la AiREF en que la reforma no va en la dirección adecuada y explican por qué.
Los expertos también analizan en nuestro programa los datos de inflación y déficit público aparecidos ayer. Sobre la inflación Ibisate resalta que ha llevado a Hacienda a batir su récord histórico de recaudación. Le resulta «obsceno» que la ministra de Hacienda señale que la inflación «solo» supone un 33 % de los ingresos adicionales recaudados, cuando se traduce en que el Estado obtiene un 33 % más de dinero de los bolsillos de los españoles, como si fuera un impuesto más. Además señala que es más probable que la aportación de la inflación se aproxime al 50 % de los ingresos adicionales, como ha dicho el Banco de España.
Ibisate recuerda que la inflación no la crean ni la pandemia ni la invasión de Ucrania. Lo hacen las autoridades, «como ya señaló en el año 1.600 el Padre Mariana. Al Rey y al Duque de Lerma no les gustó y le encarcelaron».
Quirós añade que el menor dato de inflación aparecido ayer es «un espejismo estadístico»: se basa en un cambio de base surrealista no prolongado hacia atrás para ver la serie (en enero se rebajó la ponderación de los alimentos en el IPC) y además en marzo del año pasado hubo un incremento de la inflación sin precedentes en treinta años, al coincidir con el estallido del conflicto en Ucrania. Incide en que la inflación subyacente, que es estructural al no contabilizar los elementos más volátiles, está cristalizando y consolidando «un escenario brutal». Sobre la caída del déficit público al 4,8 % sobre el PIB, afirma que es una reducción «patética» teniendo en cuenta el crecimiento de los ingresos. Se ha seguido alimentando el gasto público y el próximo Gobierno se verá abocado a un «ajuste presupuestario muy intenso» cuando la inflación baje y la desaceleración de la economía se confirme. Quirós piensa que asistimos «al final de un modelo económico disparatado, con elementos sin consistencia económica, que llevarán al Gobierno que venga a tener que hacer un ajuste si no quiere que el país colapse».

Temas

Comentarios
tracking