Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

PODCASTEl Debate de la Economía

«Los próximos datos de empleo serán mejores, y el Gobierno lo explotará abundantemente»

Hablamos con José Ramón Pin Arboledas y Fernando Méndez Ibisate sobre los malos datos de paro aparecidos ayer y la situación económica actual y de los próximos meses

Los datos de paro aparecidos ayer fueron malos, como suele ocurrir en el primer trimestre. Por este motivo no es descabellado pensar que los próximos serán mejores. Así lo piensan el profesor del IESE Pin Arboledas y el de la Computense Méndez Ibisate, que estiman que cuando así se confirme, el Gobierno «lo explotará abundantemente».
Los expertos analizan en nuestro podcast la información proporcionada ayer por la Encuesta de Población Activa (EPA), que dispara nuestro paro en 103.800 personas más, lo consolida por encima de los 3 millones y sitúa nuestra tasa en el 13,26 %, ampliamente por encima del entorno del 6 % en el que se ubica la media de la Unión Europea.
A pesar de ello, los profesores constatan que hay españoles que tienen dinero, y se vive una ilusión económica sorprendente que se verá en el próximo puente y en los restaurantes, y que se preguntan cuándo acabará. Este exceso de optimismo tiene que ver, entre otros motivos, con la abundante liquidez que hay en el mercado propiciada por el generoso gasto público y la época de los tipos de interés bajos, pero no se corresponde con una evolución sana de la productividad y la economía real, y eso es algo que en algún momento puede pasar factura.
Comentarios
tracking