Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en la presentación del informe.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha participado en la presentación del informe.Marta Fernández / Europa Press

La reforma de pensiones impedirá crear hasta 190.000 empleos y recortará el PIB un 0,6 %, según el IEE

La entidad asegura que crear 1,8 millones de empleos produciría los mismos ingresos

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha publicado un informe en el que refleja el impacto de la subida de las cotizaciones planteada por el ministro José Luis Escrivá sobre el empleo, el PIB, el consumo y la inversión privada. Según sus cálculos, esta subida impedirá la creación de entre 100.000 y 190.000 empleos, recortará un 0,6 % el PIB, hará que el consumo disminuya un 0,5 % y conducirá a un retroceso de la inversión privada de un 0,2 %.
La entidad calcula que aumentar los ingresos obtenidos por cotizaciones sociales en un punto del PIB llevaría a una caída del 1 % de las horas trabajadas. Este hecho se traduciría en una reducción de unos 190.000 ocupados a tiempo completo. Elevaría el salario bruto un 0,6 % y disminuiría un 2 % el neto.
Los expertos que han elaborado el informe indican que los efectos serían peores si las cotizaciones sociales siguen aumentando. Afirman que los ingresos subirán entre 1,2 y 1,3 puntos de PIB con la subida de las cotizaciones en la reforma, pero los gastos lo harán entre 2,1 y 4,7 puntos. El déficit y la deuda de la Seguridad Social, «lejos de corregirse, aumentarán sensiblemente», ha dicho Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE.
«La reforma es insuficiente. Lejos de corregir los desequilibrios, los agranda», ha añadido Fernández de Mesa. La reforma de las pensiones contempla una subida de cotizaciones de 2,7 puntos, según las estimaciones de la AiREF. En ellos se incluyen la subida de cuotas asociada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), el aumento de las bases máximas y la nueva cuota de solidaridad para los salarios más altos. La reforma contempla nuevos incrementos de las cotizaciones del MEI si se dan desajustes respecto a las previsiones.
El presidente del IEE ha explicado que las cotizaciones sociales de España ya se encontraban entre las más elevadas de la UE. La nueva subida nos sitúa como campeones de Europa y la OCDE: su porcentaje sobre el PIB alcanzará el 10,7 % en 2050 frente al 5,6 % de la UE y el 4,5 % de la OCDE.
Frente a estas medidas, el IEE propone apostar por la creación de empleo para aumentar la recaudación por cotizaciones sin mermar el crecimiento y la competitividad. En esta línea, apuntan que si la tasa de paro bajara del 5 % (promedio de la OCDE), se crearían más de 1,8 millones de empleos y la recaudación por cotizaciones se elevaría algo más de un 9 %, «una cifra similar a la que se estima que se obtendrá con las medidas recogidas en la actual reforma».
Comentarios
tracking