Sede del Banco Central Europeo.
1998-2023
Las cinco fechas decisivas en los 25 años del BCE
Comenzó a funcionar el 1 de junio de 1998, antes del lanzamiento del euro el 1 de enero de 1999
El Banco Central Europeo (BCE) cumple 25 años en medio de una lucha histórica contra una inflación desbocada y tras afrontar la crisis de la pandemia que acentúo las diferencias entre los países del norte y del sur de Europa.
En 25 años, el máximo organismo europeo de finanzas se ha enfrentado a cinco crisis destacadas, cada una de ellas con un presidente al frente, excepto las dos últimas con las que ha tenido que lidiar Christine Lagarde.
Wim Duisenberg, primer presidente del BCE
Crisis de las puntocom
Fue la primera gran crisis a la que se enfrentó el BCE con el holandés Wim Duisenberg como presidente hasta 2003. En realidad, esta crisis se mezcló con otras de más calado como al ascenso del precio del petróleo o la caída del euro frente al dólar para dejarlo en menos de 85 centavos.
Duisenberg acuñó la famosa frase «oigo, pero no escucho» cuando se le preguntó por qué no bajaba los tipos para afrontar la crisis. Al final, se bajaron a mínimos históricos para animar la economía, peor no se evitó la recesión de 2001.
Jean-Claude Trichet, segundo presidente del BCE
Burbuja inmobiliaria
Jean Claude Trichet asumió el cargo de presidente del BCE hasta 2011 en esa eterna pugna entre París y Berlín por el puesto. Mantener los tipos bajos hasta 2005 fue un error que infló la burbuja de los créditos hipotecarios hasta que explotó en 2008 con las famosas hipotecas basura, es decir, entregadas a personas con trabajos inestables.
En 2011 se despidió del cargo con el famosos 'trichetazo', una subida de tipos para rebajar la inflación a petición de los halcones del norte de Europa. La crisis de deuda casi pone punto y final al euro con Grecia, Portugal e Irlanda como países rescatados mientras en España se tuvo que auxiliar a las cajas de ahorro.
Mario Draghi, tercer presidente del BCE
Deuda soberana
Mario Draghi bajó los tipos por primera vez en dos años nada más llegar al cargo. La venta de la deuda soberana se cernía sobre Europa y no se pudo hacer nada para evitarlo. Las primas de riesgo se dispararon en países como España, Francia o Italia y se habló con fuerza del final del euro como moneda única.
En un discurso en 2012 Draghi dijo que el BCE haría «todo lo necesario» para salvaguardar el euro, algo que dio confianza al resto de países. Dejó el cargo en 2019 con los tipos en negativo, pero se llevó las críticas de los países del norte por sus políticas expansivas.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo
Crisis del Covid
Christine Lagarde se convirtió en la primera mujer al frente del BCE. Se definió como «un búho» para distanciarse de las palomas y los halcones.
En 2020 estalló la pandemia y, contra pronóstico, Lagarde se mantuvo impasible. Una insuficiente inyección a la banca derivó en el día más negro para muchas bolsas europeas, entre ellas la española. Tras esto, el BCE decidió hacer una compra masiva de bonos por 1,85 billones de euros.
Inflación
Tras una década de inflación baja, tipos de interés muy bajos e, incluso negativos, la compra de deuda pública y privada en los mercados y la inyección de ingentes cantidades de liquidez muy barata, el BCE debe afrontar ahora una inflación muy elevada.
Por ello en julio de 2022 comenzó a subir sus tipos de interés, por primera vez desde 2011, y la tasa de interés a los depósitos de los bancos dejó de ser negativa.
Asimismo ha dejado de comprar deuda y retira la liquidez del sistema monetario del euro.
La francesa dejará su cargo en 2027 tras haberse enfrentado, al menos, a dos grandes crisis mundiales.