Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El tren Iryo hace su primera entrada en la estación de Santa

El tren Iryo hace su primera entrada en la estación de SantaEuropa Press

Abierta la inscripción para que los jóvenes accedan a descuentos de hasta el 90% en tren y autobús

El registro debe realizarse con, al menos, 24 horas antes de la compra del primer billete

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abrió el pasado jueves la inscripción obligatoria para que los jóvenes nacidos entre el 1993 y el 2005 puedan acceder a los descuentos de hasta el 90% en billetes de autobús y tren (incluido el pase interrail). Su principal objetivo es facilitar el transporte en este verano tanto por España, como por Europa.
Los beneficiarios deben inscribirse en la página web de Mitma para confirmar que cumplen con los requisitos exigidos. Además de tener entre 18 y 30 años, se debe tener la nacionalidad española o la de algún país de la Unión Europea, siempre y cuando el interesado tenga alguna residencia legal en España.
La inscripción deberá realizarse, al menos, 24 horas antes de realizar la primera compra. Una vez se haya completado este proceso, se recibirá un código personal e intransferible que deberá usarse en las webs de los diferentes operadores. Los interesados podrán inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados. El código está compuesto por el número de DNI o el NIE y se enviará al teléfono móvil o al correo electrónico.
Los descuentos serán del 50% en el caso de trenes Avant y para trenes de alta velocidad (con un límite de 30 euros). De hecho, se elevarán al 90% para servicios ferroviarios de media distancia y ancho métrico, además de para autobuses que circulen en líneas dependientes del Estado. Dentro de estas rebajas entra también una del 50% en el Pase Interrail, pero siempre que sea comercializado a través de Renfe.

¿Cuándo se podrán comprar los billetes?

El registro está abierto desde ayer y los títulos se podrán comprar en cuanto las empresas ultimen los cambios tecnológicos necesarios. Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
No formará parte del precio del billete con descuento a liquidar todos los cargos por cancelación o cambio, emisión, tasas, equipaje o cualquier otro aspecto accesorio al transporte. En este sentido, si el usuario anula el viaje, deberá asumir posibles cargos de cancelación.
Se estima que estas rebajas puedan beneficiar a 12,5 millones de viajes realizados por jóvenes en España durante los tres meses de vigencia de los descuentos y llegar a duplicar la venta de pases de Interrail.

Diferentes condiciones y sanciones

Las resoluciones recogen una serie de condiciones para evitar el uso inadecuado de los billetes con descuento, incluyendo en este sentido la posibilidad de sanciones. Por ello, el Ministerio podrá proceder a la retirada del Código de Registro a las personas que acumulen más de seis usos indebidos detectados, ya sea por el ferrocarril o por carretera.
Con antelación, la empresa advertirá de cada utilización indebida por mensaje SMS al teléfono móvil o al correo electrónico registrado. Se considerará como uso indebido los siguientes casos:
  • La utilización del Código de Registro por una persona distinta al beneficiario registrado.
  • Se considerará uso indebido no cancelar un viaje formalizado y no realizado con una antelación mínima de 24 horas.
  • En el caso de las líneas de autobús estatales, la empresa concesionaria podrá reducir este plazo de 24 horas en trayectos de corta duración en los que la mayoría de los desplazamientos respondan a una movilidad obligada.
Se impedirán las reservas en la misma empresa ferroviaria o de autobús de más de un viaje de ida y vuelta por día para un mismo origen-destino, salvo que previamente se haya efectuado el viaje o procedido a su correspondiente cancelación.
Comentarios
tracking