Fundado en 1910
El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá este martes hasta los 112,53 euros por megavatio hora (MWh)

Contrato de luz.Europa Press

Asufín denuncia a Masqluz por fraude masivo

Según denuncia esta asociación, la compañía perteneciente al grupo Audax sigue llamando de manera masiva por teléfono

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufín) ha presentado este lunes una denuncia ante la CNMC contra la compañía Masqluz 2020 «para desmontar la campaña de engaño masivo en la contratación de luz y gas que está llevando a cabo».

Según denuncia Asufín, esta compañía –perteneciente al grupo Audax– sigue llamando de manera masiva por teléfono a pesar de que la CNMC le haya impuesto en noviembre de 2021 una multa de 1,5 millones por comercialización a puerta fría y posteriormente, el pasado octubre de 2022 una multa de 9,2 millones de euros por conductas de falseamiento de la libre competencia. El Grupo Audax recurrió la multa a la Audiencia Nacional y, mientras no se confirme la sanción, «sigue empleando las mismas prácticas desleales».

En la denuncia presentada, Asufín aporta audios que demuestran que el cliente «es engañado durante el proceso de comercialización» al hacerle ver que se trata de un mero cambio de tarifa «cuando en realidad lo que se consigue es captarle como nuevo cliente».

El comercial se presenta al cliente como asesoría energética para advertir al cliente de que se ha «saltado un incidente porque tiene el kilovatio hora más alto de lo que le corresponde» y que va a resolver esta incidencia de manera muy rápida. A continuación, le pide datos de índole personal, incluido el IBAN de la cuenta bancaria y el número CUPs (el punto de suministro, un dato imprescindible para efectuar el cambio de compañía comercializadora). Y con esto ya puede preparar un contrato que lejos de incorporar un cambio de tarifa lo que encubre es un cambio de comercializadora.

Hasta que no llega la primera factura, el cliente no se percata de que ha cambiado de comercializadora y que, por ello, ha decaído ya el periodo de desistimiento (14 días). Por añadidura, el cliente ha podido perder la tarifa que tenía contratada anteriormente, eventualmente más adecuada o ajustada a sus necesidades o con alguna promoción en vigencia. Además, el producto que ofrece MASQLUZ es una tarifa indexada, y sujeta a las variaciones del mercado.

Esta compañía, según denuncia Asufín, se vale además de que la única grabación que se conserva y que aportan al regulador es sólo la de la contratación final y no la que contiene el proceso de comercialización, «donde engañan al cliente».

Por ello, Asufín ha pedido a la CNMC que tenga en cuenta su denuncia en el marco de la vigilancia de la resolución sancionadora y que inste al Ministerio de Transición Ecológica para que prohíba la comercialización telefónica con el sistema puerta fría, faculte a la CNMC para publicar la lista de empresas sospechosas de incurrir en malas prácticas en la comercialización de los servicios de luz y gas y prohíba compartir los datos privados del consumidor vía la base de datos SIPS de gas entre otras medidas encaminadas a la protección de las personas consumidoras

Para Patricia Suárez, presidenta de la asociación, «la normativa protege a los consumidores ante este tipo de prácticas, sin embargo, no parece que una multa de 9 millones sea suficiente, por lo que estamos pidiendo más medidas para proteger al consumido como acabar con la puerta fría telefónica por parte de las comercializadoras de energía, publicar una lista de chiringuitos energéticos y suprimir los datos privados que figuran en la base de datos SIPS de gas.»

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas