Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Un cartel de 'Se vende' pegado en un portal, a 28 de diciembre de 2022, en Madrid.

Un cartel de 'Se vende' pegado en un portal, a 28 de diciembre de 2022, en MadridEP

Los barceloneses pagan el doble de impuestos que los madrileños al comprar una vivienda

El impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) varía hasta en seis puntos porcentuales en función de la comunidad

La compra de una vivienda suele llevar aparejada una serie de cargos impositivos dependiendo de la comunidad. El más común es el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), un tributo que puede disparar el precio del inmueble hasta el punto de pagar el doble en función de la región en la que se realice la compra.
El portal Idealista ha calculado lo que se paga de ITP según el precio medio de vivienda tipo de dos habitaciones en las capitales de provincia y el resultado es abrumador. En Barcelona o Palma se llega a pagar en impuestos el doble que en Madrid o en San Sebastián.
Así, en la capital catalana, el precio medio de una vivienda de dos habitaciones es de 302.164 euros al que hay que aplicarle un ITP del 10 %, lo que resulta en un pago fiscal de 30.216 euros. En Palma de Mallorca, aunque el coste del inmueble tipo es mayor (355.041 euros), el impuesto es del 8 %, por lo que habrá que pagar 28.403 euros a la Agencia Tributaria.
San Sebastián es, sin embargo, la capital de provincia con el precio de vivienda más alto de toda España (372.592 euros), pero la tributación es del 4 % por lo que el comprador solo tendrá que desembolsar 14.904 euros. En Madrid ocurre algo parecido, con una tributación del 6 % sobre un precio medio de 263.746 euros.
En el lado contrario se encuentra Jaén, donde el precio de la vivienda tipo es el más bajo de España (73.075) y el ITP es del 7 %. Mención aparte merecen las otras capitales vascas donde, a pesar de ser ciudades muy caras, el impuesto del 4 % les permite ocupar los lugares donde menos carga fiscal se paga.

Cambio en la ley

El ITP es el principal impuesto al que tiene que hacer frente el comprador en el caso de las viviendas de segunda mano y depende del valor de la transacción. Cada comunidad establece el tipo impositivo, aunque está establecido según la ley 11/2021 de 9 de julio.
Según esta ley, la base imponible del impuesto se establece por el valor de referencia del catastro y no por el de la compraventa, como ocurría anteriormente, para evitar fraudes a la hora de pactar el precio.

Temas

Comentarios
tracking