Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Sede de Naturgy en Madrid

Sede de Naturgy en MadridEuropa Press

Economía  Naturgy se fija en Valencia para construir su nueva planta de gas renovable

La planta, que estará ubicada en Utiel (Valencia), empezará a operar a principios de 2025 y abastecerá a más de 5.000 hogares

La empresa española Naturgy, que opera en los sectores eléctrico y gasístico, construirá en colaboración con AEMA Servicios Energéticos una nueva planta de biometano en el municipio valenciano de Utiel.
AEMA ya cuenta con una planta de tratamiento de residuos en Vall d'Uxó (Castellón) que permite la producción de biogás a partir de la digestión anaerobia de la materia orgánica. Este proceso se basa en los procesos naturales en ausencia de oxígeno en el que los microorganismos transforman la materia orgánica en biogás.
La construcción comenzará próximamente y su puesta en marcha será a principios de 2025. La planta tendrá capacidad para producir 20 GWh anuales y contará con una inversión de 2,7 millones de euros.
Para su funcionamiento se empleará el uso de residuos agroindustriales y se calcula que en el momento en el que comience a operar podrá abastecer a más de 5.000 hogares. El gas que inyectará a la red de distribución evitará la emisión de más de 4.300 toneladas de CO2 a la atmósfera al cabo del año.

Desarrollo del proyecto

El proyecto se encuentra alineado con la Ruta Valenciana del Biogás. Esta última es la que promueve la construcción de un centenar de plantas de gas renovable en la región para producir el 65 % del gas consumido por los hogares valencianos.
La directora de Nuevos Negocios de Naturgy, Silvia Sanjoaquín, ha destacado que «la planta de Utiel supone un paso más en la estrategia de Naturgy para liderar el impulso del biometano, un gas renovable con un enorme potencial para transformar nuestro actual modelo energético».

Plantas renovables de Naturgy en España

Naturgy ya cuenta con cuatro plantas de biometano en nuestro país. Con la puesta en marcha de la de Utiel, la compañía española se convertirá en una de las principales promotoras del gas renovable en España, que además cuenta con más de 60 proyectos en desarrollo.
De estas cuatro plantas, dos están ya operativas con una producción propia de biometano en Coruña (Edar Bens S. A.) y otra en Barcelona (la primera en inyectar a la red gas renovable procedente de vertedero).
La tercera de ellas se encuentra en la fase final de construcción y está ubicada en Lleida, en la explotación ganadera de Porgaporcs. La cuarta está aún en tramitación en Torrefarrera, también en la provincia de Lleida.
Es importante destacar que Naturgy también ha firmado un acuerdo de compra de toda la producción de biometano del proyecto BioVO (Bioenergía Vallés Oriental) ubicado en Granollers.

Temas

Comentarios
tracking