Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Los billetes de la moneda europea cambiarán su diseño a partir de 2026.

Los billetes de la moneda europea cambiarán su diseño a partir de 2026.MEDIA COMMONS

En 2022 se cumplió el 20º aniversario de la moneda europea

El Banco Central Europeo lanza una consulta para rediseñar los nuevos billetes de euro

Los diseños que salgan elegidos en la consulta se implantarán en 2026 y las temáticas principales pasan a ser naturaleza o mundo animal

El Banco Central Europeo ha comunicado este lunes que ha puesto en marcha una consulta popular para que los ciudadanos voten los diseños que protagonizarán los billetes de la zona euro dentro de tres años.
La oferta, preseleccionada por un comité, son seis diseños que pretenden representar los valores de los que hace gala la Unión Europea: libertad, democracia, igualdad, derechos humanos, imperio de la ley y dignidad humana. Los actuales bocetos que muestran el legado cultural arquitectónico europeo darán paso a ríos, animales o elementos de la naturaleza. También desaparecerá la firma del expresidente del BCE Mario Draghi y, en su lugar, será la actual mandataria Christine Lagarde quien ocupe su lugar en la esquina superior izquierda.
Desde el recorrido de un río del billete de cinco euros hasta el de 200, una cordillera en el billete de diez euros por el anverso y las manos entrelazadas de un bebé y un anciano en el reverso, hasta un bosque de árboles en el papel moneda de 50 euros. Estos son algunos de los ejemplos por el momento.
Las temáticas definitivas se escogerán antes de finalizar el próximo año. 2026 es la fecha límite para la implantación y la salida al mercado. Los primeros billetes en euros se introdujeron el 1 de enero de 2002.
Una de las razones para esta modificación es la implantación de nuevas medidas de seguridad antifraude. «Los billetes en euros incorporan las tecnologías más avanzadas y eficaces para protegerlos contra la falsificación y facilitar la comprobación de su autenticidad», aseguran desde el Banco Central Europeo.
La encuesta ha llamado tanto la atención de la ciudadanía que en apenas un día la cantidad de participantes ha superado las expectativas y actualmente se encuentra fuera de servicio.
Comentarios
tracking