Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado

La subgobernadora del Banco de España, Margarita DelgadoEuropa Press

La española Margarita Delgado, la favorita para supervisar el Banco Central Europeo

Es la elegida para el cargo por el Parlamento Europeo, aunque la alemana Claudia Buch, vicepresidenta del Bundesbank, también tiene opciones

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, es la mejor posicionada a día de hoy para presidir el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo. Cuenta con el respaldo unánime de los coordinadores de la comisión de Economía del Parlamento Europeo pese a que la alemana Claudia Buch también tenía posibilidades.
El consenso fue total al considerar a Delgado como mejor opción frente a la vicepresidenta del Bundesbank alemán, que también era una buena aspirante. El mayor conocimiento de la supervisión bancaria demostrado por la candidata española fue el elemento que inclinó la balanza a su favor en la audiencia con los coordinadores de la comisión de Economía, uno por cada grupo político de la Eurocámara.
Ahora será el consejo de gobernadores del BCE quien tiene que decidir entre las dos aunque el Parlamento Europeo ya se ha decantado por Delgado. La elegida deberá pasar después una nueva audiencia con el conjunto de la comisión de Economía del Parlamento Europeo, que puede rechazar la nominación.
El voto de la Eurocámara es vinculante para el BCE, que debería escoger otro nombre si los parlamentarios vetan a su candidata. De ahí la relevancia de la audiencia celebrada esta semana, que permite trasladar a Fráncfort de antemano que si eligen a Delgado contaría con el beneplácito parlamentario.
El nombramiento tendría que ser confirmado después por la Eurocámara y por el Consejo de la Unión Europea, que representa a todos los Estados miembros. La elegida comenzará su mandato de cinco años no renovable el 1 de enero de 2024, una vez que haya terminado el del italiano Andrea Enria al frente del supervisor encargado de vigilar a los grandes bancos de la eurozona.
Comentarios
tracking