Claudia Goldin, en una imagen de 2019.
Perfil
Claudia Goldin, la mujer que reveló el 'menosprecio' de la economía a madres y esposas
La estadounidense, de 77 años, acaba de ser galardonada con el Premio Nobel de Economía
Nacida en 1946 en el Bronx, Claudia Goldin comenzó a estudiar microbiología en la Universidad de Cornell. Poco después dio el salto al campo de las humanidades, concretamente historia y economía, que se convirtieron en su especialidad. No sería hasta 1972 cuando se doctoró en organización industrial y economía laboral por la Universidad de Chicago.
Uno de sus trabajos más reconocidos está plasmado en el libro La carrera entre educación y tecnología, de 2008, que escribió con su marido y economista de Harvard, Lawrence Katz. «Analizamos los cambios en la desigualdad de ingresos después de 1980 en comparación con el periodo anterior e investigamos la teoría de que la desigualdad ha aumentado debido al cambio tecnológico sesgado hacia habilidades», señalaba en una entrevista para F&D, publicación del FMI. «La historia nos permitió comprender que el cambio tecnológico sesgado hacia las habilidades no es nuevo, sino que existe desde hace mucho tiempo, e identificar las fuerzas en juego a más largo plazo».
Goldin y Katz descubrieron que la brecha de ingresos entre trabajadores por nivel educativo era más amplia en 1915, para reducirse hasta la década de 1950 y luego volver a expandirse a partir de los años ochenta. Al estudiar todo el siglo, observaron que los cambios en la oferta y la demanda de trabajadores con educación universitaria explicaban la mayor parte de la fluctuación en las primas salariales para los trabajadores mejor educados.
No obstante, Goldin siempre ha destacado por su estudio de la participación de las mujeres en la economía. En su ensayo autobiográfico de 1998, la economista revelaba que «estaba menospreciando al miembro de la familia que sufriría el cambio más profundo a largo plazo: la esposa y la madre. La descuidé porque las fuentes así lo habían hecho. En los datos aparecían mujeres cuando eran jóvenes y solteras y, a menudo, cuando enviudaban. Pero sus historias apenas se escuchaban después de casarse».
A finales de los setenta, Goldin realizó varios estudios sobre la participación de la mujer en la fuerza laboral estadounidense al largo de 200 años e identificó los periodos en los que se redujo la brecha laboral.
En 2006, la estadounidense publicó quizá su mejor trabajo en el que introducía el concepto sobre la «revolución silenciosa» que se produjo a finales de los setenta, cuando las mujeres comenzaron a considerar sus estudios universitarios como una parte de su identidad y a tomar sus propias decisiones.
Numerosos premios
Directora durante 28 años –hasta 2017– del Programa de Desarrollo de la Economía Estadounidense en la Oficina Nacional de Investigación Económica, Goldin inició en 2014 el Programa Universitario de Mujeres en Economía, una iniciativa para fomentar mayor presencia femenina en las carreras económicas.
Por su trabajo, también ha sido galardonada con el Miner Price en 2009, el Premio IZE en Economía Laboral en 2016 y el Premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía en 2019 por la Fundación BBVA. Con el Nobel de Economía, Goldin pone el broche a una trayectoria intachable.