Hay muchas formas legales de ahorrarse impuestos
IRPF
Trucos (legales) para pagar hasta 10.000 euros menos en impuestos
El cole de los niños, reformar la casa o el plan de pensiones pueden ayudar a obtener beneficios a la hora de hacer la declaración de la renta
El sistema impositivo español tiene numerosos vericuetos legales para ahorrar al ciudadano unos euros a la hora de rendir cuenta ante el fisco. Con la inflación subiendo, los precios disparados y las hipotecas imposibles, es importante tener a mano estos consejos para tener más dinero en el bolsillo.
Retribución flexible
Si la empresa donde trabajas ofrece la posibilidad de tener retribución en especie podrás pagar menos IRPF.
La cantidad de la nómina que recibes por retribución en especie estará exenta del pago de impuestos porque se descontará del salario total y el IRPF que se paga cada mes disminuirá.
ejemplo
Donativos
Si donas a una o varias ONG o entidades beneficiarias, podrás deducirte el 80 % en los primeros 150 euros. Una vez pase de esa cantidad, la deducción sería de un 35 %, que aumenta al 40 % si llevas durante dos años donando a la misma ONG.
Tiene que ser una asociación u organización no gubernamental de utilidad pública. Además, tiene que cumplir los requisitos que se contemplan en la Ley 49/2002. Si no entran en esa ley, entonces solo te puedes deducir el 20 % de lo donado con un límite de 600 euros.
ejemplo
Compensar pérdidas
Equilibrar pérdidas y ganancias en la declaración de la renta debe hacerse dentro del marco legal. En términos generales, se trata de deducir las inversiones perdidas de las ganancias, tributando solo sobre la diferencia.
La Agencia Tributaria permite equilibrar tanto ganancias y pérdidas patrimoniales (como venta de vivienda y acciones) como rendimientos del capital mobiliario. Además, se puede compensar ganancias patrimoniales con rendimientos del capital mobiliario hasta un 25 %.
ejemplo
ganancias de la venta de unas acciones. Y, al mismo tiempo, has tenido 1.000 euros de pérdidas por la venta de otras acciones. Solo tributarás sobre 1.500 euros porque a tus ganancias de unas acciones hay que restarle las pérdidas de las otras acciones.
Trabajar en el extranjero
Cada vez es más habitual hacer trabajos para empresas extranjeras y si se cumplen estos requisitos, los trabajos estarán exentos de IRPF.
requisitos
Plan de pensiones
Las aportaciones que hagas a planes de pensiones se restan a tu base imponible de IRPF, por lo que más que una deducción, se trata de una reducción. Además, el máximo será de 1.500 euros anuales.
La cantidad que ahorras dependerá de cuánto aportes al plan de pensiones, de tus ingresos y del tramo en el que te encuentres.
Hay que tener en cuenta que los planes de pensiones se integran dentro de las rentas de trabajo y, por tanto, tendrás que pagar impuestos en cuanto los rescates. Es decir, aumentará tu base imponible y, por tanto, los impuestos que tendrás que pagar.
0 a 12.450 euros = 19 %.12.451 euros a 20.200 euros = 24 %.20.201 euros a 35.200 euros = 30 %.35.201 euros a 60.000 euros = 37 %.Más de 60.001 euros = 45 %.
ejemplo
Coche eléctrico
La deducción de hasta 3.000 euros está orientada a incentivar la compra de vehículos eléctricos «enchufables» para uso personal. Al adquirir uno, es posible beneficiarse de una deducción en la declaración de la renta, siempre y cuando no destines el coche a actividad económica.
ejemplo
Vender la casa...
Una opción para pagar menos en tu declaración es vender tu vivienda habitual teniendo 65 años o más. Las personas mayores de esta edad no tienen ninguna obligación fiscal con Hacienda en estos casos.
La exención por venta de vivienda para mayores de 65 años se aplica siempre y cuando la casa que se venda sea la habitual. Para los mayores de esta franja de edad, tendrán que haber sido propietarios durante los tres años anteriores a la venta de dicha propiedad.
... y comprar otra
Para hacer la reinversión hay un plazo máximo de dos años, anteriores o posteriores a su venta. Así que podremos comprar la nueva casa antes de vender, sin perder la exención, siempre que sea dentro de este plazo.
La última condición es que se tendrá que reinvertir todo el dinero de la venta para la compra de la nueva casa. Si te sobra algo, puedes acogerte a la exención de forma parcial. Esto quiere decir que tributarás tan solo por dicha cantidad.
ejemplo
Alquilar la casa
Puedes deducir el 60 % de los ingresos que obtengas por el alquiler. Uno de los requisitos para poder aplicar esta reducción es que el piso tiene que ser la vivienda habitual del inquilino. No se aplica a empresas, oficinas o despachos. También se excluye el caso de una persona que trabaje por cuenta propia y utilice la vivienda como su lugar de trabajo.
Otro requisito es que podrá aplicarse siempre y cuando los rendimientos netos sean positivos y no negativos. Esto ocurre cuando una persona decide no declarar en su renta los ingresos del alquiler y pide una reducción del 60 %. Es importante añadirlo ya que perderemos la reducción y, además, tendremos una sanción por parte de Hacienda.
Invertir en startups
La ley de emprendedores del año 2018 introdujo una deducción bastante interesante para incentivar la inversión en empresas de nueva creación. Esta deducción es de un 30% de la cantidad invertida y tiene un límite de 60.000 euros anuales.
Los requisitos que debe tener la empresa son:
Tener cómo máximo 3 años de antigüedad.Ser Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.), Sociedad Anónima Laboral (S.A.L.) o Sociedad de responsabilidad LimitadaLaboral. (S.L.L.).No superar los 400.000 euros anuales de fondos propios.Que no cotice en bolsa.
Los requisitos que debe cumplir el inversor:
Mantener sus participaciones como mínimo 3 años y como máximo 12.No se puede tener más del 40% del capital social de la empresa.Obtener el certificado de la sociedad.
Reformas
Si tienes una casa y la reformas para mejorar su eficiencia energética podrás aplicarte una deducción entre el 20 % y el 60 % de lo que te hayas gastado en la reforma.
Tipos de deducciones:
Reforma que reduzca un 7 % la demanda de calefacción y refrigeración. Deducción de hasta un 20 % del coste de la obra hasta un máximo de 5.000 euros. Reforma que reduzca un 30 % el consumo de energía primaria no renovable. Deducción de hasta un 40 % del coste de la obra hasta un máximo de 7.500 euros.Reforma que reduzca un 30 % el consumo de energía primaria no renovable en un edificio entero. Deducción de hasta un 20 % del coste de la obra hasta un máximo de 5.000 euros en un año o 15.000 euros en cuatro.
Las dos primeras ayudas pueden aplicarse tanto a tu vivienda habitual como a viviendas que tengas en alquiler. Mientras que la tercera afecta solo a obras de edificios enteros.
Anticipo por maternidad
Por ser madre, te corresponde una deducción por maternidad de 1.200 euros al hacer la declaración de la renta. No tienes que esperar hasta abril para recibir esa cantidad, puedes solicitar un anticipo y empezar a cobrar 100 euros mensuales desde el primer momento.
requisitos
Colegios
Se trata de deducciones que pueden aplicarse los padres u otros ascendientes que convivan con hijos escolarizados. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivamos, las deducciones varían en cuanto a la cantidad y al tipo del material escolar beneficiado de esta deducción.
deducción por comunidades
cantidades destinadas para la adquisición de libros de texto y de material escolar.
escolar por cada descendiente a cargo.
Más deducciones
Existen un total de 270 deducciones estatales y autonómicas que poca gente se aplica y que el borrador de Renta Web no contempla de forma automática. Es más, el borrador no contempla ninguna deducción autonómica.
Revisar declaraciones anteriores
Si tienes dudas sobre la declaración de la renta de 2019, 2020, 2021 o 2022, puedes volver a revisarlas, calcular de nuevo tu resultado y volver a presentarla. Si revisas y te sale a pagar una mayor cantidad puedes no presentarla si ves que no te compensa. La idea es saber primero el resultado y, si te sale mejor, presentar la rectificativa.
Todos estos consejos pueden llegar a ahorrar hasta 10.000 euros, según apuntan desde TaxDown, la startup dedicada a la asesoría fiscal, si bien avisan de que «requiere altos conocimientos de fiscalidad, tiempo y dedicación». Por ello, «recomendamos contratar a un experto fiscal para estos casos», afirman.