Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un cliente realiza la compra en un supermercado

Un cliente realiza la compra en un supermercadoEuropa Press

Sentencia

Hacer gestiones personales en horario laboral no es motivo de despido

El TSJM sentencia sobre un caso de un trabajador que realizaba tareas y recados personales durante su jornada laboral

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el despido de un trabajador que realizaba tareas y recados personales durante su jornada laboral, al constatar que trabajaba también fuera de su horario, en fines de semana y vacaciones.
En una sentencia fechada el pasado 1 de marzo a la que ha tenido acceso EFE, la sala de lo social rechaza el recurso presentado por la empresa Avizor contra una sentencia de julio de 2022 del juzgado de lo Social nº 43 de Madrid.

Teletrabajo

El caso afecta a un trabajador de Avizor que desde 2011 desempeñaba labores de comercial, con un salario mensual de 5.466,28 euros brutos más 227,86 de retribución en especie y un horario de trabajo de 9:30 a 17:30 horas, con flexibilidad de entrada y salida e incluyendo teletrabajo.
El trabajador llevaba a cabo su trabajo en horario distinto al establecido por la empresa, trabajando antes y después de dicho horario, en fines de semana y festivos, así como en vacaciones.
En noviembre de 2021, la empresa le entregó una carta de despido disciplinario en la que alega que, tras contratar a un detective privado para vigilar al empleado, queda probado que éste no lleva a cabo su trabajo de forma continuada en su domicilio.

Sin perjuicio

Entre otras cosas, el informe del detective constata que lleva y recoge a su hija en el colegio, va en alguna ocasión al gimnasio y/o pádel, y queda a tomar algo con una persona, entendiendo la empresa que «tales actitudes no son las que se le exigen para llevar a cabo su trabajo de forma correcta».
El empleado, por su parte, alegaba que estas actividades «no han causado perjuicio alguno a la empresa», como demuestra el hecho de que los objetivos que se le fijan los cumple al 100 %.
La naturaleza del trabajo de comercial incluye trabajo dentro y fuera de su horario, señala el TSJM, y en muchas ocasiones el empleado ha trabajado a las 6 y las 7 de la mañana, después de finalizado su horario y también en fines de semana y vacaciones.
No se trata de un trabajo de «administrativo o teleoperador o peón», que conlleve el estar en su puesto de trabajo de forma fija y sin moverse durante toda la jornada; por el contrario, es un trabajo dinámico que implica el estar pendiente del mismo durante todo el día y que se puede llevar a cabo perfectamente en un vehículo, como parece que ocurre, según el informe del detective o incluso tomando algo.

Intachable

El TSJM destaca además que «los móviles nos permiten mandar correos electrónicos desde cualquier lugar y a cualquier hora».
Si bien es cierto que el empleado «aprovecha horas de su trabajo en quehaceres domésticos, también lo lleva a cabo de forma intachable, o al menos no se ha demostrado por parte de la empresa que haya faltado a alguna de sus citas» ni se ha acreditado su dejación de funciones.
Comentarios
tracking