Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Nadia Calviño, a su llegada a una de las últimas reuniones del Eurogrupo

Nadia Calviño, a su llegada a una de las últimas reuniones del EurogrupoAFP

El Gobierno recorta el crecimiento en 2024 al 2 %

El Ejecutivo eleva al 2,3 % el alza del PIB para 2023 pero avisa de los riesgos geopolíticos y el impacto de las subidas de los tipos de interés

El Gobierno recorta al 2 % el crecimiento de la economía española para 2024 en cuatro décimas respecto a sus estimaciones iniciales. En el cuadro macroeconómico del Plan Presupuestario para 2024, enviado este domingo a Bruselas, el Ejecutivo incrementa asimismo al 2,3 % el alza del PIB para 2023 pero constata la existencia de «riesgos geopolíticos». Alerta asimismo de impacto de la subida de los tipos de interés.
«Las tensiones geopolíticas y los conflictos son, en este momento, el principal factor de riesgo para la economía por su potencial impacto sobre los mercados de energía y la actividad económica en Europa y a nivel mundial», aseguran desde el Ministerio de Economía, tras el estallido del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, que se suma a la invasión de Rusia en Ucrania. Asimismo, «tras una rápida subida de los tipos de interés, la política monetaria está empezando a lograr reducir la inflación pero también ralentiza la demanda a nivel europeo».
El documento ha sido remitido a Bruselas como cada 15 de octubre, según lo habitual. La diferencia respecto a años anteriores es que aún no se ha presentado un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, dada la falta de un candidato para la presidencia del Gobierno con suficientes apoyos. El ministerio de Hacienda, no obstante, está trabajando internamente en un proyecto de Cuentas para el próximo año, según avanzó hace pocas semanas la ministra en funciones, María Jesús Montero, para el caso en el que Pedro Sánchez resulte elegido.
En abril, el Ejecutivo apuntaba a un crecimiento del 2,1 % del PIB para 2023 y del 2,4 % en 2024. Una proyección para el año próximo que quedaba lejos de lo estimado esta semana por el Fondo Monetario Internacional, que avanzaba un crecimiento del 1,7 % para el año próximo; y del consenso del mercado. Analistas nacionales e internacionales ya habían rebajado sus estimaciones a una horquilla de entre el 1,5 y el 1,8 %. En este punto se sitúa el Banco de España, según confirmó este fin de semana el gobernador Hernández de Cos en una entrevista en Financial Times.
En el documento remitido a Bruselas el Ejecutivo también se compromete a reducir el déficit al 3 % en 2024, lo que supondría un recorte de siete puntos en cuatro años. De otro lado también espera la creación de 700.000 puestos de trabajo a tiempo completo, con lo que la tasa de paro se situará por debajo del 11 %.
En sus previsiones el Ejecutivo incluye tanto el gasto previsto por la revalorización de las pensiones conforme al IPC como el aumento de la retribución de los empleados públicos. Como ya contó El Debate, el Acuerdo Marco entre los sindicatos y las administraciones públicas contempla una subida salarial retroactiva de 180 euros para este año en la nómina de octubre. En 2024 habrá una nueva subida del 2%, fija, más un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 superase el 8%.
En su estimación el Ejecutivo apunta también que la ratio deuda/PIB se reducirá ya en 2023 hasta el 108,1%, adelantando un año el objetivo de situarla por debajo del 110% del PIB. El próximo año continuará reduciéndose hasta el 106,3%, lo que supone una reducción de 14 puntos respecto a su valor en 2020.
Comentarios
tracking