Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Precios en una charcutería, a 11 de agosto de 2023

Precios en una charcuteríaEuropa Press

Análisis económico

El precio de los alimentos sube un 24,9 % en dos años y se volverá a disparar en enero

Países como Alemania, que han tomado medidas, ya tienen la subida de precios 2,5 puntos por debajo de la nuestra, cuando estaban 3 puntos por encima​

En estos momentos, en que a pesar de la debilidad que este gobierno en funciones tiene, no por ello la Unión Europea le exime de responsabilidades, ha tenido que enviar a Bruselas un documento, más que controvertido, donde ha hecho una previsión de subida del 2,4 % del PIB real para este año. Una subida basada en unas hipótesis cuasi imposibles de cumplir.
Nos dice que el consumo privado va a crecer un 1,4 % con respecto al año anterior y la recaudación de IVA, lleva cuatro meses seguidas bajando y en el acumulado del año está en un crecimiento solo del 1,1 %. Nos dice también, que las inversiones reales van a subir un 3,0 %, pero las inversiones extranjeras en España han caído un 26 % según el diario El País, fuente oficial donde las haya de la Moncloa.
Pero además la parte de inversiones que le corresponde al Estado, de los 14.261 millones previstos para este año, solo se llevan ejecutados 3.265 millones y pagados 3.176. Y aunque no dispongo de datos de la inversión real de las empresas españolas, con los datos de coyuntura que dispongo, no parece que esto vaya a cumplirse.
Para terminar de rematar la jugada, pronostican un incremento de las exportaciones de un 3,4 % cuando el ministerio de Comercio nos está diciendo que desde marzo nuestras exportaciones no hacen otra cosa que bajar con respecto del año anterior, en el segundo trimestre, cayeron un 4,0 %, en julio lo hicieron un 5,0 % y en agosto un 10 %.
Se está produciendo un déficit comercial hasta agosto(la diferencia entre exportaciones e importaciones) de más de 23.000 millones que van a restar directamente al resultado del PIB.
No se si la Sra. Manzanera será capaz de cocinar suficientemente bien los datos, pero hasta la AiRef nos dice, en su modelo diario de predicción, que el tercer trimestre va a ser negativo en un 0,2 %.
Y todo esto lo explico, porque entre los planes para 2024 este gobierno necesita reducir como sea su déficit y según ellos van a dejarlo en un 3,0 %. Para ello, como no va a bajar los gastos y pretenden incrementar los ingresos a través de los impuestos en 35.774 millones, solo cabe una manera, todas las «subvenciones» del IVA para la alimentación acaban de volar por los aires.
Pero esta voladura, que no le va a quedar otro remedio que aplicar para poder cumplir con los compromisos con Bruselas, implica que a partir de enero los precios de los alimentos se van a volver a disparar aunque solo sea por el efecto de la desaparición de la reducción del IVA.
Lo que yo ya no estoy seguro es de si la calle, y por la calle, me refiero a las familias que no les llega el dinero para terminar el mes van a seguir soportando callados como mudos el que unos vivan a cuerpo de reyes, mientras ellos pagan el pato.
Para que entendamos mejor que está pasando con los precios de los alimentos, vamos a comparar lo que ha pasado el último año, de septiembre de 2022 a septiembre de 2023, con el Índice de precios de los alimentos y aunque a este gobierno siempre le gusta alardear de que somos los mejores de la UE, algo totalmente falso, vamos a ver que ocupamos el puesto número 16 de 27 en como hemos reducido este Índice.
En España, en septiembre del 2022, la inflación alimentaria había llegado al 14,4 % y se ha vuelto a incrementar en otro 10,5 %, lo cual quiere decir que en los dos últimos años la inflación de los alimentos es de un 24,9%. Es cierto que con respecto a 2022 los precios han subido 3,9 puntos menos.
Pero esa subida de 3,9 puntos menos nos coloca muy lejos de la media de la UE que ha conseguido que la media de subida haya sido de seis puntos menos.
En la UE, en dos años, los precios han subido un 24,8 % y como hemos visto en España un 24,9 % y mientras en 2022 estábamos mejor ahora estamos peor. Pero tenemos países como Alemania, que han tomado medidas y ya tienen la subida de precios 2,5 puntos por debajo de la nuestra, cuando estaban 3 puntos por encima. O tenemos a Polonia, pegada a Ucrania, sin ayudas de la UE, que está a pulmón libre defendiendo su economía, que estaba 3,8 puntos por encima de nosotros y ya está solo a 1,1 puntos.
Claro que hay países que lo están haciendo peor como Italia y Francia. Pero Italia sigue 1,6 puntos por debajo y Francia 0,6 puntos. España, en septiembre, el país número 6 con mayor inflación en los precios alimentarios, con un gobierno que está atado de pies y manos por sus propios errores económicos y que se acaba de colocar una soga al cuello para 2024.
Quitará las ayudas del IVA de los alimentos, la inflación se le disparará por este índice y por los precios energéticos, que hoy los tiene en negativo por el recálculo establecido en enero. Esto ahogará a los hogares, que además van a ver incrementados sus impuestos por diferentes conceptos, porque habrá que ingresar 35.000 millones de euros más y para ello se va a ordeñar a una vaca fácil de hacerlo, que siempre calla y obedece: la clase media y baja.
Comentarios
tracking