Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç

El consejero delegado de BBVA, Onur GençEfe

El CEO de BBVA, sobre España: «¿Quién va a invertir en un entorno en el que las normas no paran de cambiar?»

Considera la participación del banco en Telefónica «no estratégica», dando vía libre a su venta

Repsol, Endesa, Bankinter, Santander y, ahora también, BBVA. Onur Genç, el CEO del grupo, se sumó este martes al baile de críticas empresariales contra el impuesto a la banca y a las empresas energéticas. Unos tributos que nacieron con carácter temporal y que se convertirán en permanentes si Pedro Sánchez y Yolanda Díaz repiten su coalición de Gobierno.
«Este impuesto no es una buena idea por múltiples razones. No es bueno para España», en palabras de Genç. El directivo asegura que el tributo abocará a que se reduzca la inversión en España. «Habrá menos inversiones y menos crecimiento en España. ¿Quién va a invertir en un ambiente que no para de cambiar?».
«Cuanto más capital tengamos en el banco, más facilitaremos el crédito en la sociedad. Con un euro damos diez en crédito. Un euro de capital en un banco se convierte en 20 veces más», explicó Genç a este respecto.
Tanto el impuesto a la banca como el energético nacieron para gravar los beneficios extraordinarios que ambos tipos de compañías previsiblemente obtendrían en los dos ejercicios posteriores a su entrada en vigor. Las eléctricas y gasistas, por la inflación derivada de la guerra de Ucrania. Y los bancos, por la subida de los tipos de interés.
El grupo dirigido por Onur Genç se anotó en los nueve primeros meses del año un beneficio de 5.961 millones de euros, un 24,3 % más. Cifras que le sitúan en el camino de mejorar el beneficio récord del año pasado cuando cierre su ejercicio, el próximo 31 de diciembre.
«En los últimos 15 años los bancos han tenido un retorno sobre el capital inferior al coste de capital. Es injusto decir que hemos tenido beneficios extraordinarios», aseveró Genç. «Los bancos españoles compiten además con los franceses, o los alemanes, y solo pagan los españoles. No somos competitivos», insistió durante la presentación de resultados trimestrales de la entidad.
España generó un resultado atribuido de 2.110 millones de euros hasta septiembre, un 62 % más, una vez absorbido el impacto de los 215 millones destinados a pagar el impuesto extraordinario a la banca en este ejercicio. Por su parte, la filial de México continuó en cabeza en cuanto a aportación a las cuentas globales, con un beneficio de 3.987 millones de euros que mejoró un 22,3 %, gracias al «dinamismo en todos los segmentos del negocio», con incrementos de dos dígitos tanto en créditos como en captación de depósitos.

Telefónica, «no estratégica»

Genç también se refirió a su participación en Telefónica, que ronda el 5 %, después de que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) confirmara este martes que estudia adquirir hasta el 5 % de la operadora. En este sentido aseguró que el banco considera Telefónica «no estratégica», por lo que no tiene previsto adquirir nuevos títulos, y de hecho abrió la puerta a desprenderse de su participación en la compañía que dirige José María Álvarez-Pallete.
«Desde una perspectiva financiera la inversión de STC es bueno que los inversores tengan en interés en una compañía como Telefónica», ha asegurado no obstante al respecto.
Comentarios
tracking