Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

José Manuel Inchausti y Elena Sanz

Lu Tolstova

Perfil

José Manuel Inchausti y Elena Sanz, dos 'primeros espadas' para el Mapfre postcovid

La aseguradora ha renovado la cúpula con el nombramiento o cambio de posición de hasta quince altos directivos

Una estructura simplificada y renovada para adaptarse mejor a la «etapa postcovid». Así definió Antonio Huertas, presidente de Mapfre, la revolución llevada a cabo en la cúpula de compañía. Pero dos movimientos destacan por encima del resto: José Manuel Inchausti y Elena Sanz.
Durante la presentación de resultados de la compañía, Huertas no omitió las amenazas a las que se enfrentan: volatilidad, incertidumbre, complejidad, eventos climáticos extremos, guerra, inflación persistente, lentitud en la recuperación económica, crisis energética… El horizonte es complicado y Mapfre quiere prepararse con el nombramiento o cambio de posición de hasta quince altos directivos.
El más destacado ha sido el de José Manuel Inchausti, de 59 años, que será el nuevo 'número dos' de la compañía tras la jubilación de Ignacio Baeza, que pierde poderes ejecutivos pero se mantienen como presidente de Mapfre España y Mapfre Vida.
Licenciado en Derecho por la Complutense y en Dirección General por el IESE, Inchausti comenzó a trabajar como director de Operaciones en Mapfre en Brasil en 1996 hasta llegar a la Dirección General Territorial de la compañía en Cataluña hasta 2006. Un año después, comenzó una nueva etapa como CIO –director de tecnologías de la información– y fue ocupando distintos puestos hasta su nombramiento como CEO de Mapfre Iberia en 2015. Desde 2016, es vicepresidente tercero del Consejo de Administración, puesto que a partir del próximo año será ocupado por Fernando Mata.
Al frente de Mapfre Iberia estará otra persona de confianza de Huertas y miembro del Consejo de Administración, la madrileña Elena Sanz, todavía directora general de Personas y Organización hasta el 1 de enero de 2024, cuando se hagan efectivos los nuevos cambios.
Sanz, de 53 años, cuenta con una formación impecable. Licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad de Alcalá, realizó un máster en Gerencia de Riesgos por la Universidad Pontificia de Salamanca y varios programas de liderazgo. Se incorporó a Mapfre a través de un programa de recién licenciados de la compañía, pero no sería hasta el año 2000 cuando llegaría al departamento de Recursos Humanos. Desde entonces, no ha dejado de crecer y será la nueva CEO de Mapfre Iberia, una región fundamental para la aseguradora.
En septiembre de 2023, las primas del grupo en esta zona aumentaron un 17 % respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 6.744,4 millones, procedentes principalmente de España (6.511 millones). No obstante, el beneficio neto en esta región fue de 245,5 millones, un 18 % inferior al de un año antes.

Salida de Huertas

Los nuevos cambios en la cúpula de Mapfre llegan en un momento clave ya que suponen la primera piedra en la renovación del grupo ante la salida a medio plazo de Huertas, que ha anunciado que agotará hasta el límite de 65 años –en enero cumplirá 60– establecido por la aseguradora para dejar las tareas ejecutivas. De hecho, el actual presidente ha anunciado que tomará las riendas del mercado estadounidense tras los malos resultados obtenidos.
No parece que Inchausti o Mata –de 59 y 62 años respectivamente– vayan a suceder a Huertas, por lo que todas las miradas se ponen sobre Sanz, cuya formación y experiencia hacen de esta directiva la favorita para ocupar la presidencia dentro de cinco años. Tampoco se podría descartar a Eduardo Pérez de Lerma, que se hará cargo del negocio de seguros internacional y será nombrado miembro del consejo de administración en 2024.
Comentarios
tracking