Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El líder de ERC, Oriol Junqueras.

El líder de ERC, Oriol Junqueras.EFE

Cada catalán debe al Estado el doble que cada madrileño

La quita del 20 % de la deuda del FLA no evitará que Cataluña siga siendo la mayor morosa de todas las comunidades

ERC sigue exprimiendo al Estado para que Pedro Sánchez pueda gobernar. El PSOE ha aceptado la condonación del 20 % de la deuda que Cataluña tiene con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), unos 15.000 millones, para una comunidad que acumula un pasivo equivalente al de Madrid, Andalucía y País Vasco juntas.
Creado en 2012 para inyectar liquidez a las comunidades que se encontraban al borde del colapso por la crisis financiera, el FLA supeditaba la ayuda a cambio que las regiones se sometieran a los principios de prudencia financiera fijados por Hacienda. Incluso daba poderes a la Intervención General de la Administración del Estado para intervenir en caso de detectarse incumplimientos del plan de ajuste.
Sin embargo, esa supervisión ha brillado por su ausencia y ciertas comunidades –no todas, ya que Madrid, País Vasco y Navarra rechazaron adherirse al fondo– dispararon su deuda hasta límites inadmisibles. De los 18.000 millones presupuestados entonces, en 2023 esta cantidad ascendía a los 187.029 millones con Cataluña acumulando el 40 % del total.
«La condonación de una parte del FLA no resuelve el déficit fiscal, pero es un paso en este camino. Hay un compromiso explícito de que se avanzará en el camino de la corrección del déficit», señaló Junqueras tras la firma del acuerdo con el PSOE en unas declaraciones con más tintes de amenaza que de advertencia.
Y es que Cataluña es, con mucha diferencia, la comunidad más endeudada con 86.800 millones de euros –de los cuales casi 72.000 millones se adeudan al FLA–, muy por delante de la Comunidad Valenciana (57.246 millones), Andalucía (38.018 millones) y Madrid (37.658 millones). De hecho, la catalana representa el 25 % del total de la deuda autonómica.
Los desmanes de los independentistas han convertido a Cataluña en la segunda comunidad con más deuda por habitante del país por detrás de la Comunidad Valenciana. Un catalán debe al Estado 11.181 euros, prácticamente el doble que un madrileño y casi cuatro veces más que un canario.

Vuelta a los mercados

Pero detrás de esta quita del Gobierno se encuentra la vuelta de Cataluña a los mercados financieros, como ha reconocido el propio Félix Bolaños tras la firma del acuerdo. La Generalitat lleva años intentando saltar al parqué y bajara incluso la emisión de un bono verde.
Sin embargo, y aunque mejoró el pasado año, la calificación crediticia de la Generalitat es de las peores de toda España y todavía no tiene la consideración de grado de inversión, por lo que su deuda sigue considerada como 'bono basura'.
Comentarios
tracking