Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Detalle de un trabajador de la la planta del proyecto Re-Factory, en Sevilla.

Detalle de un trabajador de la la planta del proyecto Re-Factory, en Sevilla.Joaquin Corchero / Europa Press

Análisis económico

Los ingresos por cotizaciones sociales suben un 9,9 %, hasta los casi 115.000 millones

Los trabajadores por ir a trabajar le dan al gobierno 88.545 millones en 9 meses

Cuando he empezado este artículo, es casi como siempre, muy temprano. Desde la ventana de mi despacho en casa veo las luces de la Ciudad de la Imagen, hace fresco, 8 grados y tengo puesta mi manta eléctrica, porque ando fastidiado de la espalda. La culpa, como no, es de este gobierno que no me da ni una sola alegría.
La verdad es que no se si de verdad puedo achacarle mis propios achaques de la edad a este gobierno, pero siempre es bueno que haya niños a quien responsabilizar de la rotura del jarrón que te regaló tu suegra y que, sin queriendo, tropezaste y se cayó al suelo, con la mala fortuna de que no hay manera de pegarlo.

El jarrón que voy a romper sin queriendo, es el de los ingresos que recibe por cotizaciones sociales la Seguridad Social

Hoy el jarrón no es el de mi suegra, hoy el jarrón que voy a romper sin queriendo, es el de los ingresos que recibe por cotizaciones sociales la Seguridad Social que, a cierre del mes de septiembre, han subido un 9,9 % cuando la afiliación a la Seguridad Social con respecto a septiembre de 2022 solo ha crecido un 2,6 %.
Esto solo se consigue gracias a no querer cambiar las bases de cotizaciones y exigiendo a los empresarios, siempre los mismos, que cada vez que suben el salario a sus trabajadores, no solo les toca pagar la subida, sino que además por esa subida llegan a pagar hasta un 35 % más.
En procesos inflacionarios como los que estamos viviendo, los grandes pagadores son las empresas.

La subida del SMI del 8 % hasta los 1.080 euros, no supuso para los empresarios un coste del 8 %

La subida del Salario Mínimo Interprofesional del 8 % hasta los 1.080 euros, no supuso para los empresarios un coste del 8%, sino un coste del 10,8 %. Es decir, esta subida de 80 euros por 14 pagas que suponen 1.120 euros más de coste al año, realmente le costó al empresario 1.512 euros.
Por ello, una subida del 2,6 % de los cotizantes, ha supuesto para las arcas de la Seguridad Social un ingreso extraordinario del 9,9 % que deja a su vez a los empresarios con 10.319 millones de euros más de costes.
Lo que el gobierno no quiere entender es que esos costes, no desde el primer momento, pero si a lo largo del tiempo, se van trasladando a los costes de los productos y de pronto cuando cree que ya tiene controlada la inflación esta se le vuelve a ir de las manos porque, con retraso y decalaje en el tiempo, estos costes los terminan pagando los trabajadores.
Cada vez que este Gobierno deja de ajustar los tramos de pago, deflactar en el caso de procesos inflacionarios, los ingresos para el Gobierno se incrementan, pero los costes para los empresarios también.

Cada vez que este Gobierno deja de ajustar los tramos de pago los ingresos para el Gobierno se incrementa

Pero miren ustedes los datos que le incluyo a continuación porque son dignos de ser mirados:
El primer concepto que aparece en el informe que publica La Moncloa sobre los resultados en septiembre de la Seguridad Social, en el apartado de ingresos se llama «Mecanismo de Equidad», inventado por alguien que no tiene otra cosa que hacer que «fastidiar con j» a toda la clase empresarial. Es un nuevo impuesto dedicado y pensado para ayudar a financiar las pensiones contributivas, que ha llegado para quedarse y que en los 9 primeros meses del año ha supuesto un ingreso adicional de 1.965 millones.
La segunda partida, la más importante en valor, son las cotizaciones del Régimen General, que se incrementan en 7.341 millones, suben un 9,1 % y llegan a 88.541 y que igualan a los 88.545 millones recaudados en IRPF.
Vamos, para que lo tengamos claro, los trabajadores por ir a trabajar le dan al gobierno 88.545 millones en 9 meses y los empresarios por tener trabajadores a los que les descuentan 88.545 millones, le dan al gobierno 88.451 millones para pensiones, más 1.965 para Equidad.

Los trabajadores por ir a trabajar le dan al gobierno 88.545 millones en 9 meses

La segunda partida en importancia es la cifra que pagan los autónomos que suma ya 8.972 millones y ha crecido un 2,1 %.
La tercera, a punto de superar, quizás a finales de año es la aportación para accidentes de trabajo que sube un 8,8 % con respecto a 2022 y llega a 8.290 millones.
Para desempleo se aportan 6.396 millones con una subida del 2,7 %.
En total los ingresos, por los diferentes conceptos de cotizaciones sociales, llegan a 114.712 millones, que suponen en 9 meses, 10.319 millones más que en 2022 y un incremento de coste para los empresarios y autónomos de un 9,9 % mucho más que la inflación que en septiembre era del 2,6 %.

Para equilibrar las cuentas el Estado tiene que enviar más de 33.000 millones en 9 meses

Pero si este ingreso fuese suficiente como para cubrir los costes que tiene la Seguridad Social por sus diferentes conceptos sería al menos tranquilizador de que hay equilibrio financiero.
Pero esto no es así, y lo veremos en el próximo artículo, donde les mostraré que para equilibrar las cuentas el Estado tiene que enviar más de 33.000 millones en 9 meses, porque si no la Seguridad Social, necesitaría endeudarse en esa cifra y es caso mejor que se endeude el Estado español, porque llama menos la atención.
Pero la realidad es que este organismo, año a año, va cogiendo carrerilla para darse contra el jarrón de la quiebra y llevárselo por delante.
Comentarios
tracking