Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

José María Aznar y Mariano Rajoy

José María Aznar y Mariano RajoyLu Tolstova

¿Quién ha sido mejor para la economía de España, Aznar o Rajoy?

Los dos presidentes del PP recogen un testigo que dejan los socialistas y en ambos casos con una crisis económica

Después del increíble tirón que tuvo el artículo ¿Quién ha sido peor para la economía de España, Sánchez o Zapatero?, que generó muchos comentarios en este diario y en LinkedIn fue, de entre todos mis artículos, el que más repercusión ha tenido y a petición de mucho de mis lectores, hoy voy a realizar un análisis comparativo entre lo que pasó con los dos presidentes del Partido Popular que han ocupado la presidencia del Gobierno de España.
A fuerza de ser sincero, no tenía intención alguna de tratar de analizar a los dos presidentes del gobierno que ha tenido la derecha de este país porque no quiero considerar al presidente Suarez, que lideró la transición como de ningún color, ya que su mérito fue completamente otro: dirigir un paso de la dictadura a la democracia y conseguir una Constitución que fue votada por la mayoría de los españoles.
Pero si los lectores, que son los mandan, lo piden, no me queda otra cosa que ponerme a la faena.
Los dos presidentes del PP recogen un testigo que dejan los socialistas y en ambos casos con una crisis económica, sin duda mucho más dura la que recoge Rajoy que la que recoge Aznar.
José María Aznar fue un presidente muy atacado por la progresía de nuestro país, por establecer unas relaciones, como nunca las hemos tenido con un aliado como Estados Unidos. Hoy tenemos un presidente que se muere por una mirada de Joe Biden, que incluso llegó a dar la patética imagen de ponerse a su lado, para parecer que conversaban, mientras Aznar fue recibido tantas veces como quiso por el presidente de los Estados Unidos.

Aznar consiguió la mayor progresión económica conocida de nuestra historia

Lo que consiguió José María Aznar fue algo que debería ser recordado por todos los progres, porque consiguió la mayor progresión económica conocida en la historia de España.
Ya sé que esto duele y escuece. Duele porque la gestión fue impecable, consiguió colocar a España en la punta de la Unión Europea, lleva a España al euro, con unos niveles de crecimiento y de eficacia en la gestión nunca conseguido. Cuando deja el gobierno, por voluntad propia, deja la deuda española en un ratio del 40 % sobre el PIB real.
Pero veamos con números la gestión realizada por este presidente:
Aznar recibe un país en crisis, con un PIB per cápita de los más bajos en aquellos momentos de los 12 países que entrarán a formar parte del Eurogrupo.
En 8 años de gestión consigue que el crecimiento real de la riqueza en España sea de un 34,4 %. No olvidemos que Zapatero, que recogió un testigo que era una máquina de crecer y gracias a su completa incapacidad, en sus 8 años de gestión solo consiguió hacer crecer la economía en un 11,2 %.
Aznar además consigue que la riqueza por habitante crezca desde los 17.925 euros, que había dejado el socialismo, a 22.680 euros, que supone una subida real de la riqueza personal media del 26,5 % y en total en ese período la subida signifique 4.755 euros.
Zapatero consiguió que en 8 años nuestra riqueza creciese 90 euros y el actual socialista ha conseguido hacernos 140 euros más ricos.
Recuerden esto, el presidente Aznar consiguió enriquecer a los españoles a los españoles en más de 4.600 euros que los dos socialistas.
Puestos a poner un pero a Aznar fue que los impuestos crecieron más que el PIB, aunque para generar 1 euro de riqueza nos quitó del bolsillo a los españoles 0,5 euros mientras Zapatero nos quitaba 0,8 euros y Sánchez 2,6 euros.
Los gastos y la deuda durante este período crecen pero para generar 1 euros de riqueza, Aznar solo necesitaba 0,4 euros de gasto público y 0,4 euros de deuda, casi en la misma línea que tiene en estos momentos Irlanda.
Si a Aznar le tocó dar la vuelta a una economía parada y desorientada, lo que recoge el presidente Rajoy es la crisis financiera mundial más fuerte que ha vivido la economía mundial que abarcó de 2008 a 2013 y que duró un quinquenio completo. Fue una crisis que produjo estragos en la economía, destruyó cientos de instituciones financieras a nivel mundial y a nivel nacional se llevó por delante a miles de pequeñas y medianas empresas que no contaban con una estructura financiera lo suficientemente sólida como para aguantar prácticamente cinco años sin posibilidad de financiar ninguna operación.
Pero veamos como gestionó Rajoy la papeleta económica:
A pesar de que Zapatero deja una economía muerta, unas Comunidades Autónomas quebradas, unos Ayuntamientos al borde de no poder pagar los servicios públicos, unas cajas de ahorro que hubo que rescatar una detrás de la otra y una deuda que no la quería nadie, Rajoy evita la intervención de los hombres de negro, monta el hoy más que famoso FLA (Fondo de Liquidez Autonómica), que salva la vida a Cataluña a la que nadie quiere financiar y a la que llega a prestar más de 75.000 millones de euros, de los 185.000 millones con que se llega a dotar este Fondo.
A pesar de todas esas coyunturas, consigue que le economía crezca más que con Sánchez y lo haga un 6,9 %, el PIB per cápita lo incrementa en 1.670 euros, 12 veces más que Sánchez y 18,5 veces más Zapatero.
Los impuestos crecen más que el PIB, pero para generar 1 euros de riqueza, les pide a los españoles 0,8 euros, lo mismo que Zapatero y 3 veces menos que Sánchez.

Rajoy fue el único presidente capaz de bajar el gasto público

Rajoy es el único presidente de la democracia que consigue bajar el gasto público, lo hace un 2,2 % y los baja en sus 6 años completos en 10.711 millones de euros.
Su gran problema fue que para sostener a la Administración Central y evitar la quiebra del Estado español y de las Comunidades Autónomas, Cataluña sobre todo, tuvo que endeudarse en 440.369 millones cifra todavía no superada por Sánchez, aunque va camino de a finales de 2023 igualar esta cifra.
Rajoy debido a la deuda, para producir un 1 de riqueza, no necesita gasto público, pero si necesita 6 euros de endeudamiento.
Las situaciones de los dos presidentes, por como recibieron el país, no son tan comparables como el análisis de los dos socialistas, pero está claro que desde el punto de vista de la riqueza, la deuda y el crecimiento económico lo hizo mejor Aznar, pero desde el punto de vista del gasto público lo hizo mejor Rajoy, que a pesar de todo subió menos los impuestos.
Queda para otro próximo artículo PP vs PSOE, aunque con las cifras aquí citadas y desde la que es mi especialidad, la economía, votar al PSOE es votar la ruina del país.
Comentarios
tracking