Astilleros de Murueta
Informe
El sector naval español contrata un 45 % más y se convierte en segunda potencia de Europa
El incremento del sector también se ha visto reflejado en los astilleros de reparación, mantenimiento y transformación
Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar: «Para afrontar el futuro y consolidar estos magníficos resultados, fruto del esfuerzo de los astilleros, hemos de continuar avanzando en el proceso de transformación de la industria naval»
El sector naval español aumenta su contratación en un 45 % entre 2020 y 2022 en comparación con el nivel de prepandemia y un 56 % más solo el año pasado, lo que le convierte en la segunda potencia de la Unión Europea y la novena a escala mundial, según datos de según datos del Informe de Actividad del sector naval de 2022 de Pymar, sociedad que agrupa los principales astilleros privados españoles.
Este mayor número de contrataciones ha posibilitado, según Pymar, sociedad que agrupa los principales astilleros privados españoles, que el número de buques en construcción creciese un 24 % en 2022, con un total de 56 unidades.
Un 30 % de los buques estarán preparados para usar hidrógeno como combustible
De estos buques en construcción, un 30 % estarán preparados para usar hidrógeno como combustible de forma combinada, mientras que el 34 % de las unidades en cartera pueden emplear combustibles alternativos.
El incremento del sector también se ha visto reflejado en los astilleros de reparación, mantenimiento y transformación naval, donde la facturación se situó en 2022 un 35 % por encima de la media de los cinco años anteriores.
Comportamiento
El sector español «muestra un comportamiento a contracorriente respecto a la tendencia global del mercado», asegura la patronal, pues se contrajo en tasa interanual un 23 %.
Según Pymar, se explica por la capacidad de éstos para construir, transformar y reparar tecnológicamente complejos, con un «elevado componente innovador».
Distribución de la cartera de pedidos en España
España es líder mundial en la elaboración de grandes buques pesqueros y, en 2022, el 21 % de la cartera de pedidos nacional estaba integrada por buques de apoyo a campos eólicos marinos, situando a España segunda en la clasificación mundial, únicamente por detrás de China, añade la misma fuente.
La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, asegura que han de continuar avanzando en el proceso de transformación de la industria naval «ganando competitividad y apostando por la sostenibilidad». «Para afrontar el futuro y consolidar estos magníficos resultados, fruto del esfuerzo de los astilleros, hemos de continuar avanzando en el proceso de transformación de la industria naval», ha subrayado.
El sector emplea en la actualidad a 70.000 personas, con un impacto sobre la economía de 9.200 millones de euros.