Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.EP

UGT exige recuperar el despido de 45 días por su efecto «disuasorio» y «resarcitorio»

Actualmente, la indemnización para este tipo de despido está establecida en los 33 días por año con un tope de 24 mensualidades

Nuevo órdago de UGT. Tras exigir una nueva subida del salario mínimo interprofesional, el sindicato que lidera Pepe Álvarez ha propuesto recuperar la indemnización por despido improcedente de 45 días por año trabajado con un límite de 42 mensualidades. Todo un torpedo a la línea de flotación de las empresas que ya se están viendo amenazadas por la reedición del Gobierno de coalición.
El objetivo del sindicato, como ha señalado su vicesecretario de Política Sindical, Fernando Luján, es que los 45 días por año trabajado tenga un efecto tanto disuasorio como resarcitorio. Actualmente, la indemnización para este tipo de despido está establecida en los 33 días por año con un tope de 24 mensualidades.
El sindicato asegura, de acuerdo con un estudio elaborado por profesores de la Universidad de Jaén y de la Autónoma de Madrid, que el despido improcedente «se ejerce de forma nada infrecuente de modo arbitrario» y que «el despido en general aparece extremadamente normalizado» hasta el punto de que se producen «más de medio millón al día».
Además, y para los casos de «daños mayores», Luján ha propuesto la inclusión de unos parámetros para que los jueces establezcan una indemnización adicional.
«Estos son despidos efectuados sin causa, despidos efectuados de manera arbitraria, que con estas indemnizaciones no entendemos que puedan disuadir a nadie. Por eso, entendemos que hay que dar un paso más, hay que empezar a proteger realmente el contrato de trabajo con arreglo a la Carta Social Europea e incrementar sustancialmente las indemnizaciones que se producen por el despido injusto», ha comentado Luján.
El vicesecretario de Política Sindica de UGT ha sugerido que, en caso de que un juzgado declare improcedente un despido, elija entre cobrar una indemnización o ser readmitido en su puesto de trabajo, decisión que ahora recae en las empresas.
De acuerdo con el informe, la indemnización media por despido es de 9.512 euros, aunque en el caso de los contratos temporales baja a los 1.500 euros y en el de los fijos discontinuos ronda los 4.500 euros.
Comentarios
tracking