Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Nadia Calviño es una de las ministras que seguro no repetirá con el nuevo Gobierno

José Luis Escrivá (izda) y David Vegara son los principales candidatos para suceder a Calviño.Paula Andrade

Sánchez baraja a David Vegara (Sabadell) y Escrivá como relevos para tapar el hueco de Calviño

Fuentes bien informadas ubican a Marlaska, Iceta y las diputadas de Podemos fuera del Ejecutivo, y a Mónica García como ministra de Sanidad

Fuentes bien informadas sitúan a David Vegara y a José Luis Escrivá como los candidatos mejor situados para relevar a Nadia Calviño al frente del Ministerio de Asuntos Económicos si finalmente Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno.
Vegara es un economista de Barcelona, tiene 57 años y su propuesta es por sugerencia del PSC, lo cual da idea de la influencia de los socialistas catalanes en el PSOE. Fue secretario de Estado de Economía entre abril de 2004 y mayo de 2009 con Pedro Solbes como ministro en el Gobierno de Zapatero. Después trabajó en Washington el Fondo Monetario Internacional, en el Fondo Europeo de Rescate y desde abril de 2015 es miembro del consejo de administración del Banco Sabadell. La principal duda para que se convierta en ministro consiste en que perdería mucho dinero dejando su posición actual.
En cuanto a José Luis Escrivá, sería el sucesor de Calviño por eliminación. El PSOE se ha dirigido a muchos candidatos que han rechazado la posibilidad, y Escrivá sería el que queda. «Técnicamente es muy bueno; mejor que Vegara, pero ha perdido su crédito de cara al mercado al venderse por un plato de lentejas, aguantar muy mal las críticas y entrar al trapo en las redes sociales», señalan las fuentes consultadas.

Dudas sobre la marcha de Calviño al Banco Europeo de Inversiones

La ministra de Asuntos Económicos da por hecha su marcha a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El apoyo anunciado por los alemanes se da como algo definitivo para que lo consiga, pero fuentes europeas de primer nivel advierten de que una cosa es que digan que te apoyan y otra que hagan campaña a tu favor.
La seguridad que muestra Calviño da a entender que tiene su triunfo asegurado y que se marchará, pero, si no lo logra, sin duda sería muy duro que sumara otro fracaso al que ya tuvo en 2020 al no presidir el Eurogrupo.
Las fuentes consultadas apuntan otros cambios aparte de los relacionados con el área económica. Señalan que no habrá ningún miembro de Podemos en el Gobierno, que se plantean saltar al Grupo Mixto y desde ahí lanzar una candidatura por libre a las europeas liderada por Ione Belarra e Irene Montero. Indican que en el Ejecutivo de Sánchez habrá tres miembros de Sumar: Yolanda Díaz; Mónica García, que sería ministra de Sanidad, y un tercero que desconocen. Algunas fuentes apuntan que podrían ser cuatro.
En cuanto a los ministros actuales, saldría Miquel Iceta como ministro de Cultura y Deportes, y sería sustituido por el editor Daniel Fernández, presidente del Patronato de la Biblioteca Nacional. También dejaría Interior Fernando Grande-Marlaska, pero de momento no hay sustituto para él. Sorprendentemente no está clara la continuidad de Teresa Ribera, cuya relación con Pedro Sánchez parece haberse deteriorado. Solo Margarita Robles, José Manuel Albares, María Jesús Montero y Félix Bolaños como vicepresidente político tendrían asegurada su continuidad según las fuentes consultadas, a día de hoy. Conforme pase el tiempo, habrá que ver qué decide Sánchez.
Comentarios
tracking