Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, durante su segunda sesión del debate de investidura como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 16 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Salón de Plenos del Congreso acoge desde ayer, 15 de noviembre, el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE tiene el apoyo de 179 diputados de los 350 del Congreso. Está previsto que hoy votarán a favor de que el líder socialista sea presidente del Gobierno tras exponer su programa, PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN. El acto se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas que beneficia a los implicados del 'procés'.
16 NOVIEMBRE 2023;MADRID;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;INVESTIDURA;SÁNCHEZ;ACUERDO JUNTS Y PSOE
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
16/11/2023

Pedro SánchezEuropa Press

Moody's avisa del riesgo «político» y «moral» de los acuerdos de Sánchez para formar Gobierno

La agencia de calificación crediticia se refiere especialmente al pacto con ERC para condonar parte de la deuda a Cataluña, lo que podría «desincentivar» la política fiscal prudente

Moody's también desconfía de los acuerdos de Pedro Sánchez para formar Gobierno. La agencia de calificación crediticia considera que los acuerdos con los nacionalistas y con Sumar «aumentan el riesgo político».
Especialmente se refieren al pacto con ERC para condonar parcialmente la deuda de Cataluña, algo que será positivo para la región pero «negativo para el crédito de España». En este sentido, la agencia resalta que de esta manera se libera a las regiones del «riesgo moral» de sus decisiones, lo que «potencialmente desincentivará la política fiscal prudente a nivel regional».
Una idea que previamente había puesto sobre la mesa S&P, que resaltaba que beneficia comparativamente a las regiones con un mayor endeudamiento, en detrimento de aquellas más saneadas.
En su nota, titulada «Sostenibilidad de la deuda – España: Los acuerdos políticos para alcanzar la mayoría son crediticios negativos para el soberano, positivos para los gobiernos regionales», la agencia no modifica la calificación ni de España ni de ninguna de las comunidades autónomas, a la espera de conocer el detalle del acuerdo.
En este sentido, la calificadora prevé un Gobierno de coalición «estable» cuyo mayor riesgo podrían ser los cambios de opinión de alguno de los muchos socios que le sustentan.

Un impacto de 45.000 millones

La agencia cifra en 45.000 millones de euros el importe de la quita de deuda a todas las comunidades autónomas, si se extiende la condonación a todas las regiones españolas.
Como resultado de dicha condonación, Moody's calcula que la carga de la deuda de las regiones calificadas bajaría del 180 % de los ingresos operativos en 2022 a un promedio del 154 % y estima que lograrían ahorros de intereses anuales de aproximadamente 407 millones de euros en promedio, reduciendo sus gastos operativos y mejorando su desempeño operativo en el futuro, según recoge Ep.
Comentarios
tracking