Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Ibex 35 a primera hora del pasado viernes, día en que marcó el máximo desde febrero de 2020.

El Ibex 35 a primera hora del pasado viernes, día en que marcó el máximo desde febrero de 2020.EFE/ Altea Tejido

El Ibex no está en máximos gracias a la política, aunque a Montero le gustaría que fuera así

La ministra de Hacienda en funciones atribuía el viernes el buen comportamiento de los mercados al resultado de la investidura, pero los expertos desmienten que haya sido así

El Ibex 35, principal índice bursátil de referencia de la bolsa española, cerró el viernes en 9.761,40 puntos, su nivel máximo desde febrero de 2020. En las tres últimas semanas ha subido un 9,45 %. El día siguiente a la investidura, el pasado viernes, seguía su ascenso, y María Jesús Montero, la ministra de Hacienda en funciones, lo atribuía a la victoria de Sánchez, aunque los expertos desmienten que la política afecte en exceso a los mercados financieros.
«La Bolsa responde a las expectativas de bajadas de tipos de interés y a la normalización de la política monetaria. No le afecta ni la guerra ni la política», explica Daniel Lacalle, economista jefe de la agencia de valores Tressis. «También el IPC de EE.UU. ha salido recientemente por debajo de lo esperado, y eso impulsa a todas las bolsas», añade.
El socio y gestor de Abante Asesores José Ramón Iturriaga señala que en España nos miramos demasiado al ombligo, y por eso nos sorprende ahora que la Bolsa esté en máximos. «La realidad es que en los últimos años los mercados financieros se han curado de espanto ante los acontecimientos políticos. Hemos visto entrar en el Capitolio a un hombre con cuernos de bisonte y aquí no ha pasado nada», recuerda, como ejemplo de que la política no es en principio lo que más influye en la evolución de los mercados.
En este sentido, señala que países como Italia y España estaban entre los más perjudicados mientras ha habido tipos de interés bajos. Tras la subida, son las bolsas que más crecen en Europa. «Se debe fundamentalmente a la composición de sus índices, donde precisamente son los bancos, que han sido los que peor lo han pasado en este entorno de tipos bajos, los que mejor lo están haciendo ahora porque están volviendo a beneficios, a unos beneficios razonables después de que hayan tenido que vivir en un entorno de tipos negativos».
Iturriaga destaca que el cambio a tipos de interés altos ha producido «una gran rotación entre las compañías más ligadas al crecimiento, más enfocadas al futuro, que en un entorno de tipos de interés bajos han cotizado a múltiplos tremendamente altos, a un escenario en el que la vuelta a la normalidad de los tipos de interés ha permitido que las valoraciones vuelvan a importar», que se invierta más teniendo en cuenta el valor que obtiene la empresa por cada euro ingresado.
Este experimentado gestor resalta que ahora «hay muchas oportunidades», tanto por productos de renta fija como las Letras del Tesoro, ahora muy rentables por la subida de los tipos de interés, como por la renta variable, la Bolsa: «Si miras la evolución histórica de la renta variable, siempre ha sido la mejor forma de protegerse en momentos de inflación alta. Lógicamente, las empresas trasladan a sus cuentas de resultados la subida de la inflación, porque básicamente son ellas las que generan las subidas de precios».

La situación en el mundo

Mirando a un punto de vista más global, el analista de IG Sergio Ávila explica las razones de la mejora en las bolsas: «Los mercados de valores europeos experimentaron un ascenso significativo el miércoles, marcando un hito importante con el Eurostoxx 50 alcanzando su nivel más alto desde finales de agosto y el STOXX 600 logrando un nuevo máximo en un mes. Este repunte se produce en medio de la anticipación del fin de las subidas de tipos en los principales bancos centrales. La noticia positiva se sustentó en la desaceleración de la tasa de inflación en el Reino Unido durante octubre, la cual fue más pronunciada de lo esperado, especialmente impulsada por la disminución de los precios de la energía».
En el panorama internacional, coincide con Lacalle en que los inversores también recibieron datos alentadores que sugieren una tasa de inflación más moderada de lo previsto en los Estados Unidos. «Esta perspectiva ha avivado la especulación sobre posibles recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, posiblemente ya en mayo del próximo año», añade.
El DAX 40 de Frankfurt continuó su ascenso el viernes, cotizando al alza a 15.919,16 puntos, extendiendo la tendencia positiva desde el día anterior.

Temas

Comentarios
tracking