Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Shakira, en los Latin Grammys

Shakira, en los Latin Grammys

Shakira, víctima del 'infierno fiscal' catalán: habría ahorrado un millón de haberse enamorado de Sergio Ramos

De haber residido en Madrid, la colombiana no habría tenido que pagar las multas correspondientes a los delitos por el Impuestro de Patrimonio

Shakira llegó este lunes a un acuerdo con Hacienda por el que pagará una multa de más de siete millones de euros para evitar la cárcel. Su abogado, con bastante retranca, ha asegurado que el «enamoramiento» de la cantante colombiana le ha costado «120 millones de euros» y que, si se hubiera fijado en Sergio Ramos, «le habría costado mucho menos dinero».
Pau Molins, abogado de la cantante, ha explicado en RAC1 que, en su opinión, podrían haber ganado el juicio con Hacienda, «pero deontológicamente hemos de respetar su voluntad». El letrado se refiere a que la colombiana realizó en 2011 una gira mundial que incluyó conciertos en 74 países, por lo que «es complejo» determinar dónde tenía que pagar sus impuestos.
De hecho, la propia Shakira reveló en un comunicado tras el juicio que, si bien los abogados «estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador», fue la petición de sus hijos la que le hizo decidirse por el acuerdo.
En lo que sí ha incidido el abogado es que el «enamoramiento» con Piqué le ha costado a Shakira «120 millones de euros en todos los conceptos». «Si se hubiera enamorado de Sergio Ramos, le habría costado mucho menos dinero».
Molins se refiere a los delitos relativos al impuesto de patrimonio. La artista fue acusada por Hacienda de seis delitos: tres por supuesto fraude en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas –por valor de 12.371.197 millones de euros–, y otros tres por el Impuesto sobre el Patrimonio –por 2.191.771 millones–; todos ellos correspondientes a los ejercicios 2012, 2013 y 2014.
En Cataluña, este impuesto está cedido totalmente a la Generalitat y afecta al patrimonio bajo la titularidad del interesado a 31 de diciembre. Están obligados a presentar la declaración aquellas personas con un patrimonio neto superior a los 700.000 euros o, aquellos cuyo valor de bienes y derechos sea superior a los dos millones.
Cuenta con distintos tipos entre el 0,21 y el 2,75 % pero, a partir del ejercicio 2022, la Generalitat incluyó un nuevo tipo para bases liquidables superiores a los 20 millones del 3,48 % que, se presume por las cantidades que exigía Hacienda, ha sido el que se le aplicaba a la colombiana.

Bonificado en Madrid

En Madrid, en cambio, este impuesto está bonificado al 100 % y solo aquellos con un patrimonio superior a los dos millones de euros tienen que presentar la declaración del tributo pero sin ingreso. Es decir, se hubiera ahorrado el pago de las multas correspondiente a los delitos de patrimonio.
En total, Shakira tendrá que pagar 1.080.209 euros a la Agencia Tributaria por el impuesto de Patrimonio: 505.515 euros correspondiente al año 2012, 263.263 euros del 2013, y 311.431 del 2014.
Comentarios
tracking