Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

TribunaJosé Ramón Riera

Europa nos gana por goleada en el control de la inflación

La Eurozona lleva siete meses bajando su IPC, España uno

Actualizada 17:09

Abril del 2023 fue el último mes que la inflación repunto en la Eurozona, subiendo 0,1 puntos y llegó hasta el 7,0 %, desde entonces ha empezado la «decadencia» de este complicado evento económico tan complejo de parar.
La Eurozona se ha colocado en un 2,4 % de inflación y, si en diciembre consiguiese controlarla y que no suba, en enero con las rebajas a nivel europeo entraríamos de nuevo en la zona de confort y, posiblemente, a partir de marzo el BCE podría empezar a tocar los tipos de interés a la baja para poner la reactivación en marcha, porque tanto Alemania como el resto de los países de la Zona Euro lo necesitan.

A partir de marzo el BCE podría empezar a tocar los tipos de interés a la baja

No tenemos que olvidar que el PIB de los 3 primeros trimestres de la zona de influencia del Banco Central Europeo, han crecido solo un 0,1 %, después del primer trimestre quedarse en 0,0 %, en el segundo crecer un 0,2 % y en el tercero entrar en negativo con un 0,1 %.
Pero quizás lo más importante de todo esto es que, aunque el cuarto trimestre de 2023 fuese negativo para la economía, siempre que el IPC se mantuviese en un 2,4 %, no podríamos decir que hemos entrado en estanflación y, por lo tanto, que a nivel país se pueden tomar medidas fiscales y de gasto público para reactivar la economía.

Pero España va igual que su presidente, a su aire, sin seguir ninguna indicación de las políticas exteriores de la UE

Y cuando digo medidas fiscales, me refiero a bajar impuestos y cuando hablo de gasto público me refiero a bajar gasto, para no aumentar el déficit de los países, para no echarle gasolina a la inflación.
Pero España va igual que su presidente, a su aire, sin seguir ninguna indicación de las políticas exteriores de la Unión Europea, pelándose con Israel, pero también con Italia que no nos ha hecho nada, simplemente que lo hace mejor que nosotros en economía, peleándose con Bulgaria y Rumanía y amenazándolas. En economía va exactamente igual, a su aire.

Nuestra economía con la ayuda de la Sra. Manzanera, presidente del INE, ha llevado la subida del PIB a un 1,3 %

Nuestra economía con la ayuda de la Sra. Manzanera, presidente del INE, ha llevado la subida del PIB a un 1,3 %. Pero también a su vez, no paran de subir los precios y desde junio en que Sánchez anunció que éramos el primer país en abandonar la inflación, porque nuestro IPC bajó al 1,6 % en ese mes, gracias a que Pedro Sánchez es un auténtico visionario, no ha parado de subir hasta octubre en que llegó a 3,5% y en noviembre ha vuelto a bajar al 3,2 %.
Pero lo suyo es que veamos cómo se han comportado, desde junio, todas las economías de la Eurozona, para que veamos el desastre que tiene montado la vicepresidenta primera del gobierno, Nadia Calviño, con la ayuda del Doctor en Economía «falsificada», pero que es el que realmente manda en España.

Pedro Sánchez se paseaba como el gallito de corral amo de sus gallinas

Como podemos ver, en junio de este año, la Eurozona estaba todavía muy lejos del control de la inflación y tenía un 5,5 %, siendo Luxemburgo con un 1 %, Bélgica y España con un 1,6 % los tres mejores países de la Zona Euro.
En aquellos momentos, Alemania estaba en un 6,8 %, Italia en un 6,7 % y Francia en un 5,3 %, con Países Bajos entre media con un 6,4 % y Pedro Sánchez se paseaba como el gallito de corral amo de sus gallinas.
Pero desde junio han pasado 5 meses, y donde todo eran salvas y aplausos, ahora todo se ha torcido, las relaciones exteriores y la inflación.
La Eurozona ha conseguido bajar hasta el 2,4% la inflación y nuestros «primus inter pares» han hecho su trabajo y le dan sopa con hondas a nuestro «gigolo».
Italia con Giorgia Meloni, atacada sin sentido, ha pasado de un 6,7 % a un 0,7 % y ha conseguido reducir la inflación italiana en 89,6 %.

Italia con Giorgia Meloni, atacada sin sentido, ha pasado de un 6,7 % a un 0,7 %

Alemania, con Olaf Schölz como Canciller, y ya no soportando ni aguantando las barrabasadas españolas ha bajado su inflación del 6,8 al 2,3%, reduciendo su inflación un 66,2%.
Portugal, nuestro vecino con primer ministro socialista dimitido por corrupción, hace pasar la inflación de un 4,7% a un 2,3 % y la baja un 51,1 %.
La Francia de Emmanuel Macron, que ya no invita a Pedro a cenar al Elíseo por patán, solo consigue bajar un 28,3 % y pasa de 5,3 % a 3,8 % pero con tendencia a la baja, con dos meses seguido bajando.
Los Países Bajos a los que tampoco caemos nada bien, consiguen reducir su IPC de un 6,4 % a un 1,4 % y parecen ya salvados de este peligro.

Sánchez ha multiplicado por dos la inflación

Y solo hay un país que lo hace peor que España, Luxemburgo, que pasa del 1,0 % a 2,1 % y sube la inflación un 110%.
Pedro, nuestro presidente con palmito y con un buen inglés pero que no trabajó lo suficiente en la parte diplomática, se ha pegado una leche monumental, pues en 5 meses ha multiplicado por 2 la inflación, la ha llevado del 1,6 % a un 3,2 %.
La estulticia generalizada en este gobierno hace que todos los borreguitos de Norit, sigan a pies juntillas lo que dice el «buana» Sánchez que, entre las amenazas del fugado de meterle una cabeza de caballo cortada en la habitación, entre tener que aceptar un mediador porque no se fían de su palabra y la que ha liado con Israel y con Italia por no saber cerrar la boca, no para de generarse problemas a sí mismo.
Estamos a principio de una legislatura que todo indica que vamos a ir de salto en sobre o de sobre en salto, pero que desde el punto de vista de titulares, va a ser impresionante.
Así que, para terminar: «Europa nos gana por goleada en el control de la inflación».
Comentarios
tracking