Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Detergente Ariel

Detergente ArielWikimedia Commons

El fabricante del detergente Ariel devuelve su sede a Cataluña para conseguir una subvención

La Generalitat logra atraer a BlueSun Consumer Brands, con una facturación de 121 millones de euros desde Andalucía, y a Font Salem, productor de la cerveza de Mercadona, desde Valencia

Viaje de ida y vuelta de BlueSun a Cataluña. La compañía fabricante del detergente Ariel y de los ambientadores AmbiPur ha devuelto su sede a la comunidad autónoma, tras sacarla en 2018, en pleno apogeo del proceso soberanista.
Así lo demuestran los datos de Informa D&B, a los que ha tenido acceso El Debate, que muestran también como la Generalitat ha logrado atraer en el tercer trimestre a otra gran empresa: el fabricante y comercializador de agua embotellada, bebidas y refrescos Font Salem, que se mudó desde Valencia.
En el caso de BlueSun el motivo, según ha confirmado su CEO, Andrés Villegas, a ABC de Sevilla, es obtener una subvención por parte de la Generalitat, de 313.000 euros. «Es una realidad, hemos cambiado el domicilio social, aunque mantenemos la producción como hasta ahora e incluso queremos incrementarla», aseveró Villegas. El dinero irá destinado a «incrementar el número de empleados y usar packagings más sostenibles», según detalló a ABC.
Según Informa D&B un total de 1.112 empresas han trasladado su sece social a otra comunidad durante el tercer trimestre de 2023, un 27 % menos que en el trimestre anterior, y un 1 % por debajo del mismo período del año pasado.

Ralentización de los movimientos

Tras la importante subida de estos movimientos de sociedades en 2017 como consecuencia de referéndum independentista, llegando hasta 6.276 en el acumulado de 2018, el número descendió hasta 4.503 en 2020. En 2021 vuelve a subir para alcanzar la segunda cifra de mayor importancia desde 2015, un total de 5.401 y en 2022 bajan a poco más de 5.000, tal y como recoge el Estudio sobre Cambios de Domicilio de Informa D&B.
Pese a haber logrado seducir a BlueSun y a Font Salem, Cataluña vuelve a ser la comunidad que más empresas resta entre entradas y salidas, y pierde 31 en el tercer trimestre. Le siguen Murcia, que reduce 19, y Andalucía, que recorta 16. Otras siete autonomías tienen un saldo negativo en estos meses: Aragón pierde 7, Navarra 5, La Rioja 3, Asturias 2, Castilla y León 2, Extremadura 2 y Cantabria 1.
Font Salem es la empresa con mayor facturación, 367 millones de euros en 2021, de todas las que han movido su sede en el último trimestre, Produce cervezas para Mercadona, El Corte Inglés, Lidl o Eroski. Pertenece desde 2001 al Grupo Damm, con quién se fusionó el pasado octubre, de ahí su cambio de domicilio social.
Tras Font Salem le sigue en relevancia Continental Automotive, que se trasladó de Cataluña a Madrid el 25 de julio, y vende por valor de 179 millones de euros. La tercera posición la ocupa Blue Sun, seguida por Energía, innovación y desarrollo fotovoltaico S. A., que vendió en 2021 por valor de 99 millones de euros y se trasladó en septiembre de Madrid a Galicia.
Comentarios
tracking