Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

TribunaJosé Ramón Riera

La Seguridad Social ingresa 16.600 millones más que en 2022

Crecer un 5,2 % en recaudación cuando el PIB no crece más que un 1,3 % demuestra que algo grave está pasando

Actualizada 04:30

Hace unos días vimos que los ingresos de la Agencia Tributaria crecían en octubre respecto al mismo mes de 2022 en un 5,2 %, lo que producía unos ingresos adicionales en valor absoluto de 12.000 millones. Alguien, al que no quiero mucho, me ha dicho que esto es porque la economía va como una moto, como dice el presidente, y que haga el favor de dejar de mentir.
Lo que quiero dejar bien claro es que, por principio, yo no miento. Y no miento porque todo lo que escribo está sustentado en números. Pero es que estos números son siempre datos oficiales y que menciono en todos los artículos de donde los he sacado. Y quiero dejar bien claro que solo uso fuentes oficiales, aunque algunas han dejado de ser independientes y las están tratando de convertir en un CIS cualquiera. A pesar de ello, utilizo esas fuentes porque cualquier otra cosa sería tendenciosa o podría ser mal entendida.

El IVA solo crece un 0,9 %, lo cual demuestra que el consumo se está parando

A partir de aquí, a mi no querido personaje simplemente quiero decirle que crecer un 5,2 % en recaudación cuando el PIB no crece más que un 1,3 % en los tres primeros trimestres, demuestra que algo está pasando que no va acompasado con la realidad y además es muy sencillo de explicar, para el que quiere entender.
El IVA solo crece un 0,9 %, lo cual demuestra que el consumo se está parando, el Impuesto de Sociedades solo crece un 3,3 %, lo cual indica que los beneficios de las empresas se están parando, pero el IRPF está creciendo un 9,6 % y no porque esté creciendo el empleo. Recomiendo al que quiera entender lo que pasa con el empleo, que se lea el informe que ha elaborado el BBVA Research y Fedea que explica que el paro a septiembre es 628.000 personas más de las que cuenta el Ministerio de Trabajo, que nos oculta los fijos discontinuos parados.
Y si el paro crece y el IRPF crece es porque el Gobierno decidió no ajustar (deflactar) las bases por las que se paga este impuesto, y como los salarios han subido en este proceso inflacionario cerca del 7 %, al no ajustarse los tramos, los trabajadores están cobrando realmente menos, pero encima se les retiene más.
Esto implica que reducen su capacidad adquisitiva y compran menos, por eso solo se recauda un 0,9 % de IVA más que el año pasado y va camino de cerrar el año en negativo.
Así que no miento yo. El que miente, como siempre, es el Gobierno, porque aquí no cabe cambiar de opinión.
Espero que se note que estoy cabreado con todos estos tipos que solo leen titulares y vocean lo que les dicen sus amos.
Pues hoy vamos a ver que la Seguridad Social, que es un pozo sin fondo de perder dinero, a su vez crece oficialmente en 16.645 millones de euros, un 11,2 % más, aunque a esta cifra habría que restarle los 5.057 millones que le transfiere de más la Administración Central, con respecto al año 2022. Estas transferencias, 3.850 millones corrientes y 1.207 en capital, sirven para evitar la quiebra de la Seguridad Social.
Y sorprende mucho que el año pasado con 11.586 millones menos de ingresos por cotizaciones sociales, solo necesitase transferir 31.646 millones a octubre y este año a pesar de esos ingresos tenga que transferir 36.703 millones. Ya les digo que el motivo es la subida de las pensiones y del número de pensionistas.
Y a pesar de lo grande y enorme que es la tabla que le gusta presentar al Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, para explicar los ingresos de la Seguridad Social, la verdad es que hasta octubre con solo tres partidas se explicaría: Cotizaciones Sociales, Transferencias del Estado y otros.
Veamos en cualquier caso un cuadro resumido de cómo han quedado las cifras oficiales:
Así podemos ver que, por Cotizaciones Sociales, hemos pasado de 116.186 millones a 127.772 millones que suponen una subida del 10,0 %.
Esta subida viene provocada por el incremento de las cotizaciones sociales, para pagar las pensiones, que estableció el ministro Escrivá, por la subida de salarios de los trabajadores y una pequeña parte por el aumento de cotizantes que fluctúan mes a mes a causa de los fijos discontinuos y que antes se producía con los temporales.
La segunda gran partida son las Transferencias Corrientes que, como hemos visto, se han incrementado en un 12,2 %, y las Transferencias de Capital que se han incrementado en un 1.097,3 %.
En total, vemos que a octubre los ingresos han pasado de 148.906 millones a 165.551 millones, por lo que se supone que los ingresos totales de este organismo crecen oficialmente 16.645 millones (o si lo prefieren, un 11,2 %).
En el próximo artículo, donde analizaré los gastos de la Seguridad Social y a qué se dedican, descubriremos la realidad de los problemas y además cuando tengamos los datos de noviembre, a primeros de enero del año que viene, veremos que al meter las pagas extras de los pensionistas las cifras se vuelven inaguantables para nuestro país y que, de verdad, hay que ponerse a trabajar en ver cómo se puede resolver el problema, antes de que explote y los paganos sean los de siempre.
Comentarios
tracking